Home / Noticias / CONSORCIO PAPA CHILE REALIZA DÍA DE CAMPO SOBRE ALMACENAMIENTO

CONSORCIO PAPA CHILE REALIZA DÍA DE CAMPO SOBRE ALMACENAMIENTO

portada (1)

Un completo día de campo sobre almacenamiento de papas se llevó a cabo recientemente en el sector de Choroico, en la Comuna de La Unión, en una actividad inserta en el Nodo de Papas impulsado por Corfo Los Ríos, y que a partir de este año, es ejecutado por el Consorcio Papa Chile.

La actividad, que se realizó en bodegas pertenecientes al productor Juan Carlos Ríos, reunió a agricultores de la zona con el objetivo de dar lineamientos en torno a este importante eslabón en la producción de papas, “de hecho el almacenamiento y conservación de los tubérculos son aspectos claves para asegurar el buen término de la campaña de cultivo”, indicó Lautaro Ríos, agrónomo que estuvo a cargo de la actividad.

Ríos agregó que, por una parte, los tubérculos-semillas deben llegar al momento de la plantación en condiciones sanitarias y fisiológicas óptimas para poder expresar su potencialidad productivo y – de otro lado – las papas destinadas al consumo fresco o al procesamiento agroindustrial, necesitan mantener las características físicas y organolépticas que garanticen su comercialización y/o la generación de productos procesados de buena calidad.

“El período de almacenamiento y conservación de los tubérculos debe considerarse como parte integral de un sistema de producción de papa, el cual se inicia con la plantación y termina con la preparación del material cosechado para su posterior comercialización y/o utilización. Entre estas dos etapas puede haber un período prolongado en el que el almacenamiento y conservación de la producción puede ocupar un largo espacio de tiempo. Durante esta fase las pérdidas pueden ser considerables si las papas no se tratan bien y se manejan bajo condiciones ambientales inapropiadas. De ahí que es esencial conocer tanto los diferentes métodos de almacenamiento, como los principios que regulan una buena conservación de las papas a fin de mantener y preservar su vida útil y sus características productivas y comerciales”, analizó el profesional.

La actividad además contó con una charla técnica y análisis del mercado, la cual fue desarrollada por el gerente general del Consorcio Papa Chile, Luis Miquel, quien en una postura abierta al diálogo y mirada conjunta con los agricultores, se refirió a otro de los aspectos vitales en el éxito del negocio para los productores: la comercialización.

“Durante la presentación se abordaron temas que influyen directamente en la rentabilidad final del cultivo, donde el proceso de comercialización es decisivo para terminar con éxito los resultados de la cosecha. Del mismo modo se puso énfasis en la necesidad de poner el foco en las necesidades del consumidor final y definir una estrategia para satisfacerlas adecuadamente, ya sea a través de nuevas formas de presentación, nuevos productos o valor agregado”, comentó Miquel.

Cabe señalar, que el nodo de la Región de Los Ríos, el cual tiene una duración de dos años, tiene como objetivo general, formar redes de empresarios, emprendedores y centros tecnológicos vinculados al sector productivo de la papa, para proponer, generar y transferir un sello de calidad con el fin de mejorar la competitividad de los beneficiarios asociados, tanto directos como indirectos, sumando un total superior a los 60 agricultores.

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

siete − 3 =