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CONSORCIO PAPA CHILE SOSTIENE REUNIÓN CON SEREMI DE AGRICULTURA DE LOS RÍOS Y PRESENTA POTENTE PROYECTO

El pasado de 20 de abril el equipo del Consorcio Papa Chile, integrado por el Gerente Luis Miquel y el Jefe Comercial Jaime Ríos, se reunió con la Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Claudia Lopetegui, participando también de la cita, Jacob Arredondo quien es asesor en formulación de proyectos del Consorcio.

El objetivo de la reunión fue conversar diferentes temas de la actualidad papera del país y en particular presentarle un avance del proyecto “Bolsa de la Papa”, cuyo mandante debería ser el Ministerio de Agricultura. Este Proyecto pretende ser desarrollado a través del Concurso“Bienes Públicos para la Competitividad” y está alineado con el Programa de Gobierno del Ministerio de Agricultura, en cuanto a mejorar la comercialización de los productos agropecuarios, en este caso específicamente el rubro Papa.

Anualmente se cultivan alrededor de 50 mil hectáreas con papas, siendo el cuarto cultivo en superficie y el que tiene mayor número de agricultores: 59.606 según el VII censo agropecuario, la mayor parte de ellos pequeños. La producción es destinada casi totalmente al mercado interno y es un alimento importante en la dieta de los chilenos. Chile tiene variedades nativas de papa, lo que constituye un patrimonio genético para el país.

Es de público conocimiento la falta de formalización del producto papa, no sólo en lo que se refiere a la papa consumo, sino que también en el tema de semillas. En el primer caso, objetivo primario del Consorcio Papa Chile S.A., es acortar la cadena de la comercialización, es decir eliminar al máximo posible los intermediarios y apuntar a que los productores puedan vender ojalá en forma directa sus productos, cosa que normalmente no sucede, por no contar con un organismo que les indique los contactos adecuados que cumplen con las necesidades no sólo de volumen, sino varietal, calidad, etc.

Por otra parte, muchos compradores del final de la cadena, no saben dónde comprar y se limitan a hacerlo con los intermediarios, lo que implica un mayor costo final. Además es imperativo generar una canasta de oferta y demanda con el fin de desarrollar en el mediano plazo el procesamiento de la materia prima. Chile tiene el potencial para producir la materia prima para la agroindustria de la papa: existe la tecnología, hay condiciones edafoclimáticas ideales para la producción, y el material genético está a disposición. Pero varios motivos han impedido que este rubro se desarrolle de forma exitosa. Si Chile lograra desarrollar exitosamente la industria de la papa procesada, todos los involucrados en la cadena se verían beneficiados: consumidores finales, productores, proveedores e investigadores.

En el tema de la semilla pasa algo similar, ya que muchas veces se transan semillas sin conocerse la real calidad de ellas, se vende como semilla cualquier tipo de papa y eso pone en riesgo el patrimonio fitosanitario y causa graves daños económicos sobre todo en pequeños agricultores que no dimensionan lo incidente de este aspecto en sus rendimientos finales. La misión del SAG e INDAP es garantizar la producción de calidad de papas, cultivo de alta importancia a nivel nacional y con gran impacto en el sur de Chile. Nuestra plataforma permitirá visibilizar la disponibilidad de papas certificadas y de calidad asegurada hacia compradores de mediano y pequeño tamaño. De esta forma la oferta y demanda podrá vincularse, permitiendo en el mediano plazo disponer de la producción anual con anterioridad a su cultivo y de esta forma servir de una vitrina para productores y una fuente de materia prima para empresas procesadoras, haciendo de esta forma más competitivo al sector.

“Creemos que se necesita urgentemente un intermediario serio, que garantice en ambos casos, consumo y semilla, no solamente volúmenes, sino la trazabilidad de los productos que se desea comprar y la seriedad del comprador del producto que se desea vender”, explicó Miquel.

Y agregó, “el proyecto presentado en la reunión, en concreto, consiste en armar un sistema en el cual se puedan contactar tanto vendedores como compradores del producto papa, ya sean nacionales como extranjeros y poder contribuir a dar transparencia, seriedad y agilidad a la comercialización del rubro”.

La autoridad se comprometió a estudiar el apoyo, para lo cual el Consorcio garantizó enviar a la brevedad el anteproyecto para que sea evaluado

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