Home / Noticias / Consorcio Papa Chile y Fomento Los Ríos capacitaron a productores para reconocer y prevenir enfermedades cuarentenarias

Consorcio Papa Chile y Fomento Los Ríos capacitaron a productores para reconocer y prevenir enfermedades cuarentenarias

Con la ponencia de las doctoras, Ivette Acuña y Patricia Navarro se desarrolló el taller ‘Manejo integrado de enfermedades y uso de herramientas de alerta temprana’, en la que los productores paperos adquirieron competencias para su profesionalización.

La actividad fue organizada por el Consorcio Papa Chile, en el marco de la ejecución del año 2 del NODO Papas Región de Los Lagos y apoyada por Fomento Los Ríos. “Es necesario aprender técnicas para identificar los focos de enfermedades, para prevenirlos en nuestros cultivos. El problema es grave debido al aumento de la temperatura, por lo que hago un llamado a que apoyemos un proceso que permita trabajar con semillas certificadas. Es un asunto vital difundir esta información y desechar la conducta de ser ajeno a esta problemática”, expresó en sus palabras de bienvenida, el gerente general del Consorcio Papa Chile, Luis Miquel.

La primera exposición estuvo a cargo de la doctora Ivette Acuña, ingeniera agrónomo y fitopatóloga de INIA, quien introdujo el tema de manejo integrado de enfermedades, por lo que enfatizó en los nuevos desafíos sobre el manejo sanitario frente al cambio climático. “Con estos conocimientos, los agricultores pudieron ver estrategias para reducir el riesgo de problemas sanitarios y, al mismo tiempo, disminuir los costos de producción, de cara a una baja de precios. Ahí radica la importancia de emplear un paquete de manejo que sea rentable, eficiente y sustentable”, manifestó Acuña.

Como recomendación, la experta puntualizó en “tener en consideración la calidad de la semilla, la rotación de los suelos y la planificación de manejo de cultivo, con anticipación”.

Posteriormente, la entomóloga Patricia Navarro profundizó a través de un taller práctico, las formas de reconocimiento de las enfermedades en los cultivos, así como hizo un llamado a los productores paperos para que se aboquen a la capacitación de manera constante.

La jornada se llevó a cabo en las instalaciones de INIA Remehue.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

dos × 4 =