Home / Noticias / CONSORCIO SOSTIENE REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE EMPRESA NUTRATERRA

CONSORCIO SOSTIENE REUNIÓN CON REPRESENTANTES DE EMPRESA NUTRATERRA

p1

Durante la jornada del miércoles 15 de junio, se llevó a cabo una reunión junto a representantes de la empresa de la Región de Los Ríos, Nutraterra, con quienes el equipo del Consorcio Papa Chile, dialogó sobre una potencial alianza estratégica, con miras a mejoras en temas tan cruciales en el desarrollo del cultivo, como son por ejemplo, el fortalecimiento de una base de minitubérculos.

María Ximena Henzi, Ph. D. en biología molecular de plantas y directora de Innovación de Nutraterra, fue la anfitriona en la cita que se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa que dirige, y que se encuentra en las cercanías de la ciudad de Valdivia.

Para Henzi, “la falta de calidad en las semillas utilizadas para la siembra, se transfiere a la calidad final del producto, lo que ha llevado a que tanto los productores como los consumidores muestren insatisfacción”.

Basándose en esa problemática y en la tecnología desarrollada por la NASA y el Centro Internacional de la Papa (CIP), Henzi ha liderado la implementación de un sistema de cultivo aeropónico único en Chile, enfocado en producir semillas pre básicas de papa en el aire.

El sistema, desarrollado en la estación experimental de la empresa Nutraterra y que contó con el apoyo de un proyecto FIA (Fundación para la Innovación Agraria), ubicado en Valdivia a orillas del santuario de la naturaleza, busca producir y comercializar minitubérculos de papas semilla de alta productividad y calidad, a un menor precio, sin la necesidad de utilizar suelo ni ningún tipo de sustrato.

“La aeroponía para la producción de papa semilla es una tecnología que revolucionará el sistema tradicional. El sistema convencional utiliza sustrato, por lo que es bastante caro, y el rendimiento por planta no supera en promedio de 3 a 8 minitubérculos. Por lo tanto, el implementar tecnologías que permitan obtener mayores tasas de multiplicaciones y proveer de mayores volúmenes de semilla y a precios razonables, es muy necesario”, asegura María Ximena Henzi

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

2 + dieciseis =