Home / Noticias / CORFO Y CONSORCIO PAPA CHILE IMPULSAN EL DESARROLLO DE PRODUCTORES EN LOS RÍOS

CORFO Y CONSORCIO PAPA CHILE IMPULSAN EL DESARROLLO DE PRODUCTORES EN LOS RÍOS

p1

Productores pequeños y medianos de gran parte de la Región de Los Ríos son beneficiarios directos e indirectos de proyecto apoyado por Corfo, adjudicado a Copeval Desarrolla y ejecutado por el equipo del Consorcio Papa Chile.

Con un completo seminario sobre riego en el cultivo de papas, su relevancia hoy en día, opciones para concretar proyectos y cómo afecta este factor en la rentabilidad, Corfo y el Consorcio Papa Chile, concretaron un nuevo hito en el desarrollo del proyecto “Mejora de la competitividad del sector productor de papa en la Región de Los Ríos”.

La actividad que tuvo lugar en las instalaciones de Agrícola Avilés, en el sector de Rapaco en la comuna de La Unión, congregó a cerca de 50 productores pequeños y medianos de gran parte de la Región de Los Ríos, quienes son beneficiarios directos e indirectos de este proyecto apoyado por Corfo, adjudicado a Copeval Desarrolla y ejecutado por el equipo del Consorcio Papa Chile.

Durante el seminario se presentaron tres exposiciones. La primera de éstas analizó el riego en papas desde una mirada global para el productor, algunos ejemplos de proyectos que se están ejecutando con apoyo de entidades como Indap, FIA y CNR, todo lo cual fue presentado por el ingeniero agrónomo y consultor en la materia, Leopoldo Ortega.

Más tarde el asesor técnico en riego, Claudio Figueroa, profundizó en las ventajas significativas que se desprenden de un buen riego en el cultivo de papas, mostrando cifras comparativas con respecto al secano. Por último, Álvaro García, presentó su propio testimonio y experiencias a través de la mirada de una empresa que utiliza el riego para lograr mayor rentabilidad en el cultivo.

Para el gerente general del Consorcio Papa Chile, este tipo de eventos son claves en el impulso que se debe dar a un rubro que requiere profesionalizarse, independientemente del tamaño de la producción. “Hoy el cultivo de la papa requiere para ser competitivo, de una alta especialización y la actualización permanente de los conocimientos y la nuevas técnicas, no importando la extensión de la superficie que se plante. Los altos costos del cultivo, las nuevas enfermedades, el cambio climático y la fuerte competencia de la papa procesada extranjera, son las problemáticas a enfrentar. Nuestro Consorcio tiene como slogan “Impulsando el Desarrollo de la Papa Chilena”, y la mejor forma de hacerlo, es irradiando experiencias y conocimientos como lo hacemos hoy.  ”

En tanto Alejandra Jélvez, jefa regional de Copeval Desarrolla Los Ríos, comentó que “Tenemos la convicción de que el sector papero es muy importante y que posee un potencial productivo mucho mayor a las producciones medias que se obtienen en la actualidad. Junto a lo anterior, es de vital importancia para los agricultores, el poder diversificar y desarrollarse como líderes en la producción y venta de papa de semilla, dado que esta zona es libre de plagas cuarentenarias”.

Por último, el director de Corfo Los Ríos, Ricardo Millán, indicó que “no podemos desconocer que la demanda por  este producto presenta  buenas expectativas para el sector del agro. Por su clima, Chile presenta condiciones excepcionales  para el cultivo de la papa, y bajo este contexto los productores deben hacer  todos los esfuerzos necesarios  para hacer más competitivo al rubro, tanto en el mercado interno como fuera del país. Es ahí, donde a través de este nodo, el Estado  pretende influir generando asociatividad entre los beneficiarios directos, instituciones tecnológicas y expertos tanto del área productiva, como de la comercialización de la papa”.

Cabe señalar, que el nodo de la Región de Los Ríos, el cual tiene una duración de dos años, tiene como objetivo general, formar redes de empresarios, emprendedores y centros tecnológicos vinculados al sector productivo de la papa, para proponer, generar y transferir un sello de calidad con el fin de mejorar la competitividad de los beneficiarios asociados, tanto directos como indirectos, sumando un total superior a los 60 agricultores.

 

 

 

 

Fuente: http://www.mundoagropecuario.cl/index.php?modulo=2&cat=&view=1&idnews=58682

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

5 + doce =