Home / Noticias / CORFO Y CONSORCIO PAPA CHILE LANZAN PROYECTO QUE BUSCA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR

CORFO Y CONSORCIO PAPA CHILE LANZAN PROYECTO QUE BUSCA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR

p1

Iniciativa suma a productores de la Región de Los Lagos.

Oficialmente fue lanzado el viernes recién pasado, el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Incorporación de nuevas tecnologías para el desarrollo y protección sustentable del cultivo de la papa (Solanum tuberosum) en la Región de Los Lagos”. La iniciativa, que cuenta con fondos Innova Chile de Corfo Los Lagos, es liderado por el Consorcio Papa Chile, y tendrá como beneficiarios a 30 productores de forma directa, y a lo menos 30 más de manera indirecta, durante su ejecución de un año en su primera etapa.

El proyecto, según explicó su coordinador Jaime Ríos en el marco del evento, busca “contribuir a superar las brechas tecnológicas específicas a nivel de manejo productivo; que se difunda entre los empresarios agrícolas, soluciones tecnológicas que les permitan mejorar la toma de decisiones; establecer manejos fitosanitarios con un mayor grado de sustentabilidad y entregar las herramientas que ayuden con la adopción de nuevas tecnologías, las cuales permitan hacer de la actividad agrícola un rubro más sustentable, inocuo y que en proyección, lleve a los agricultores a disminuir los costos de producción”.

El gerente del Consorcio Papa Chile, Luis Miquel, agregó  que “básicamente el Consorcio Papa Chile, a través de estos instrumentos de Corfo, busca profesionalizar a los productores de papa, sea cuál sea su tamaño, y entregarles las herramientas para ser competitivos, cumpliendo con las normas que rigen al cultivo dentro de la Zona Libre. Queremos lograr una plataforma de productores altamente eficientes, tanto en lo referente a semilla, como a papa de consumo y de ese modo posibilitar el desarrollo del valor agregado del producto, a mediano y largo plazo, compitiendo con la papa procesada que hoy en un 100% proviene del extranjero”, explicó el ejecutivo, durante la actividad desarrollada en el Restaurant Rancho Espantapájaros, cercano a la comuna de Puerto Octay.

En la actividad, que sumó a cerca de 50 productores; técnicos del área e invitados especiales, se hicieron presentes en representación del mundo público, la Seremi de Agricultura Pamela Bertín; la Seremi de Economía Carmen Gloria Muñoz; el diputado Fidel Espinoza; el director de Corfo Los Lagos, Adolfo Alvial; el director regional del SAG Los Lagos, Andrés Duval y la ejecutiva de Corfo a cargo de la iniciativa, Paula Heinsohn.

“Nos parece que este tipo de iniciativas, tienen un real impacto cuando están desarrolladas a partir de la experiencia de entidades serias y con trayectoria como el Consorcio Papa Chile”, indicó la Seremi Bertin.

En tanto el director de Corfo Región de Los Lagos, Adolfo Alvial, explicó que este tipo de proyectos busca “impulsar sectores productivos de alto potencial en las diferentes regiones del país. Creemos que la producción de papa y semillas de papa tiene esa característica en nuestra región, existiendo cerca de 30.000 productores”.

Según agregó el personero, la zona sur es la base del sistema productivo de este recurso en Chile, d”e tal forma que cualquier evento de alto impacto en el rendimiento o calidad de la semilla, repercutirá en la producción nacional y por ello tenemos que poner a disposición del sector, instrumentos que concurran a este fin”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

dos × 4 =