Home / Canal PapaChile / CORRAL CONTARÁ CON ASESORÍA Y FINANCIAMIENTO PARA MANEJAR EL BOSQUE NATIVO

CORRAL CONTARÁ CON ASESORÍA Y FINANCIAMIENTO PARA MANEJAR EL BOSQUE NATIVO

CONAF, la municipalidad de Corral y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo serán quienes trabajen en conjunto con la comunidad isleña

Con la firma de un convenio tripartito entre la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Ilustre Municipalidad de Corral y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, y en el contexto del día internacional de los Parques Nacionales, se dio inicio al programa de extensión forestal de CONAF que permitirá manejar el bosque nativo de la comuna de Corral.

El mencionado programa busca prestar asesoría técnica en lo que respecta a la implementación de la ley 20.283 acerca de la recuperación del bosque nativo y fomento forestal y si bien se ejecutó desde el año 2004 hasta el 2014 en dicha comuna, recién este año se reactiva con un componente asociado al trabajo focalizado en el sector de Cadillal Alto debido a su cercanía con el Parque Nacional Alerce Costero.

Fredy Ortega, director regional de CONAF región de Los Ríos, “este es un territorio con amplia trayectoria en el ámbito forestal, pues acá el bosque fue utilizado durante muchos años para darle uso a los altos hornos en la época del puerto y posteriormente estos bosques se transformaron en parques nacionales para resguardarlos y para que sean perpetuados en la conservación y el uso de las futuras generaciones. En tal sentido este convenio es relevante pues ésta área permite ser un espacio de trabajo en conjunto entre la comunidad y el parque va a permitir ir sacando la presión al parque”.

Con un trabajo focalizado durante este primer año en el sector de Tres Chiflones, Futa y Cadillal Alto, el programa realizará labores de recuperación de arbolado nativo en la franja fiscal concesionada por Bienes Nacionales al Comité de Adelanto de la comunidad de Cadillal Alto a fin de beneficiar a los habitantes del sector y mejorar el volumen boscoso del área de amortiguación del parque.

“Esto es una continuidad de un trabajo que se viene realizando y que se consolida con lo que hacía falta que es la firma del convenio que va a permitir consolidar una acción que ha estado un tanto disgregada en los espacios de responsabilidad que a cada uno le correspondía. Esto es histórico para la comunidad de Cadillal y es muy importante para la gestión de acercamiento a las entidades regionales”, acotó Gastón Pérez, alcalde de la comuna de Corral.

Por su parte, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo prestará asesoría técnica para la implementación del plan de desarrollo forestal sustentable en Cadillal Alto, a fin de potenciar la gestión comunal para el manejo sustentable de los bosques nativos degradados.

Al respecto, María José Ruiz-Esquide, gerenta de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo mencionó “nosotros vamos a prestar todo el apoyo en cuanto al manejo y desarrollo del bosque nativo, las áreas de protección, vamos a elaborar talleres de educación de manejo sostenible, de degradación del bosque nativo y estamos bien motivados con realizar este trabajo porque es un lugar un poco piloto para manejar estas zonas “buffer” entre un parque nacional y donde está ubicada la comunidad. Esto para demostrar que si es posible el manejo del bosque nativo con la introducción del ganado, el manejo de cuencas y la forestación con especies nativas”.

A su turno el presidente del comité de adelanto de la comunidad de Cadillal Alto, Omar González, relató que “es súper importante esto porque sin la asesoría que nos da este convenio no podríamos concretar el plan de trabajo porque se necesita técnico pues nosotros podemos poner lo que sabemos pero hace falta alguien que se dedique a trabajar en esto. Además, nosotros plantamos poco bosque y utilizamos más la ganadería así que esperamos que con esto también se mejore eso”.

Con la firma del convenio tripartito, la cobertura de extensión forestal que presenta CONAF en la región de Los Ríos corresponderá a un 100% de la región, con una inversión total cercana a las 210 millones de pesos anuales.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

dieciocho + cinco =