Home / Noticias / CRECE FUROR DE LA PAPA AEROPÓNICA

CRECE FUROR DE LA PAPA AEROPÓNICA

En Valdivia, donde la iniciativa apoyada por Fundación para la Innovación Agraria (FIA), logró un importante adelanto en su primera producción comercial, que llegó a los 30 mil minitubérculos destinados a las primeras pruebas de post cosecha y de campo en productores.

Con una visita a los laboratorios de Nutraterra, encabezada por el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría y la seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Claudia Lopetegui, se dio a conocer el funcionamiento del sistema de cultivo aeropónico de papas, específicamente de tubérculos semilla, diseñado e implementado con el fin de lograr mejores resultados para las variedades de papas más utilizadas en Chile.

En la ocasión se presentaron los logros principales durante la ejecución del proyecto, destacando el gran rendimiento que se ha logrado con la mayoría de las variedades evaluadas, las que han alcanzado una producción entre 80 y 100 minitubérculos por planta.

“Esta realidad contrasta ampliamente con lo que ocurre al utilizar el sistema tradicional, donde en condiciones ideales y con variedades altamente productivas, el rendimiento alcanza 4 o 5 minitubérculos por planta”, explicó la ejecutora del proyecto, María Ximena Henzi.

La profesional explicó además, que la adopción de la técnica aeropónica para el cultivo de papas supone un cambio de paradigma que viene a solucionar una situación crítica, que es la limitada disponibilidad de semillas de calidad.

Al respecto, el director de FIA, Héctor Echeverría, comentó que “la población mundial va en aumento, hay escasez de alimentos, el cambio climático está provocando menor producción, entonces, con este tipo de proyectos podemos asegurar el abastecimiento de semillas para una correcta propagación y tener mejores variedades y calidad de papas con precios asequibles para la gente”.

INICIATIVAS CON VETAS SUSTENTABLES

Otra característica que presenta el sistema de cultivo aeropónico de papas, es que garantiza un bajo impacto ambiental, destacando aspectos como la reducción de las huellas hídricas y de carbono, además de asegurar una producción de alimentos saludables para los consumidores.

Según María Ximena Henzi, “los rigurosos procesos que seguimos en nuestro cultivo aeropónico garantizan un bajo impacto ambiental, alta productividad y un precio asequible, tres aspectos que consolidan un aporte invaluable para el futuro de la agricultura chilena, que sin duda debe moverse hacia estándares ambientales más exigentes, que permitan un crecimiento económico y el consiguiente beneficio social que esto debe traer, con lo cual se alcanzarían los tres pilares de una verdadera sustentabilidad”, explicó.

En materia de sustentabilidad, Nutraterra ha realizado importantes avances en investigación y desarrollo, lo que se evidencia con la creación de un laboratorio biotecnológico y un invernadero de aeroponía, pioneros en Chile y que cuentan con un sistema inteligente de riego por nebulización y tecnologías de punta, como la multiplicación mediante biorreactores y el manejo de luces led, que reducen costos y mejoran la calidad de las plantas.

La seremi de agricultura de la Región de Los Ríos, Claudia Lopetegui, destacó la importancia de poder conocer de cerca este tipo de avances que nos muestran las alternativas que debemos ir explorando, “para nosotros como Ministerio de Agricultura un tema de gran importancia es la investigación y la búsqueda de procesos o sistemas que presenten un menor costo, sustentables y que sean modelos que podamos replicar para fortalecer a la agricultura familiar campesina.
Este proceso presenta un gran avance y nos muestra lo que podemos hacer por medio de FIA, INIA o INFOR en el área de investigación forestal”.

 

 

 

 

 

Fuente:  http://www.surlink.cl/