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¿Cuál es la forma más saludable de comer papas?

La papa aporta más calorías que otros vegetales, pero sólo representa un tercio de las calorías que aporta cualquier cereal.

La papa es un alimento estrella en la cocina de cualquier parte del mundo. La “papa cultivada” fue vista por primera vez por los españoles en el valle de la Grita, en la provincia de Vélez (Colombia) allá por 1537. El cronista e historiador español Pedro Cieza de León la describió de este modo: “De los mantenimientos naturales fuera del maíz, hay otros dos que se tienen por principal bastimento entre los indios: el uno llaman papas, que es a manera de turmas de tierra, el cual después queda tan tierno por dentro como castaña cocida; no tiene cáscara ni cuesco más que lo que tiene la turma de la tierra; porque también nace debajo de tierra, como ella; produce esta fruta una hierba ni más ni menos que la amapola…”

Su cultivo llegó a Europa en ese siglo y se expandió por todo el continente, aunque el desarollo de su cultivo no comenzó hasta el siglo XVIII. Desde entonces, juega un papel fundamental en la cocina y ha sido un alimento esencial para acabar con hambrunas en Prusia y Francia.

Pero alrededor de la papa se han abierto muchos interrogantes y falsos mitos. ¿Es cierto que engorda tanto? La única verdad es que la papa aporta más calorías que otros vegetales, pero sólo representa un tercio de las calorías que aporta cualquier cereal. Por contra, es un alimento rico en carbohidratos, por lo que nos aporta mucha energía, y es una gran fuente de potasio, vitamina C, vitamina B, ácido fólico y minerales como el magnesio y el hierro.

¿Cómo debemos cocinarlas para que su ingesta sea la más saludable posible? Como la mayoría de los alimentos, lo mejor es comerlo sin aditivos. Esto puede cociendo la papa o al vapor. Y si la comemos junto a ingredientes ricos en fibra o en proteínas, mucho mejor. También pueden cocinarse al microondas. Una opción bastante óptima porque pierde menos nutrientes al no utilizarse agua.

Después, puedes optar por la papas al horno, la papa cocida o la papa en puré. Si optas por el horno, A la hora de meterlas al horno, no te olvides de dejar la piel y así conservará todas sus propiedades.

Las maneras menos saludables de comer papa son en tortilla, fritas o de bolsa. Freír las papas aumenta considerablemente las calorías de este tubérculo y puede agravarse si se usa aceite vegetal o de girasol. Lo mismo pasa con las papas de bolsa, que suelen estar mezcladas con aceites que aumentan el número de calorías y no sacian.

Fuente: Cope

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