Home / Noticias / CUBA TIENE INTERÉS EN PAPAS PROVENIENTES DEL NORTE DE ECUADOR

CUBA TIENE INTERÉS EN PAPAS PROVENIENTES DEL NORTE DE ECUADOR

El gobierno cubano busca importar papas cultivadas en el norte ecuatoriano donde existe gran producción y alta calidad del tubérculo, para lo que buscará establecer acuerdos y determinar las necesidades de consumo de la isla.

“Hubo un primer acercamiento de la embajada (de Cuba en Ecuador) con el MAGAP (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca del Ecuador), quienes les habían indicado que si hay la posibilidad de negociar lo hagan con la provincia del Carchi, ya que es la provincia más productiva del tema de la papa a nivel nacional”, dijo Washington Ávalos, director del departamento de desarrollo económico local de la prefectura del Carchi.

El funcionario cuenta que el promedio de producción anual en la provincia varía entre 4.000 a 5.000 hectáreas, cada una de las cuales origina más o menos 400 quintales, por lo que se puede hablar de casi 160.000 quintales al año.

“El interés de Cuba en importar patatas ecuatorianas es que ellos no importan papa, pero producirla les sale muy caro”, dijo Ávalos, y acotó que se necesita conocer cuáles son los requerimientos de la misión diplomática cubana para determinar si requerirán papas de consumo o para la industria.

Ecuador es actualmente un país autosuficiente y en alta capacidad de exportar papas. Se estima que la producción nacional en 2014 fue cercana a las 315.000 toneladas métricas (TM).

En 2015, si no existen afectaciones climatológicas mayores, se podría contar con un volumen aproximado de 2.000 TM a partir de mayo.

Según el último registro de productores de papa elaborado por el Sistema de Información Nacional de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (SINAGAP), la variedad de mayor comercialización en el país entre octubre de 2013 y junio de 2014 fue la ‘Super Chola’, con una participación del 49 %, seguida por la variedad ‘Única’ con un 10 % y ‘Gabriela’ en 8 %.

La primera reunión entre cubanos y carchenses se llevará a cabo el 20 de febrero en Tulcán (frontera con Colombia).

 

 

 

 

Fuente: http://www.potatopro.com/