Home / Noticias / Cultivo de papa en área libre

Cultivo de papa en área libre

Armando Águila, Ingeniero Agrónomo. Director Semillas Consorcio Papa Chile.

Es necesario reiterar que mediante resolución exenta Nº 3276/2016, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) declaró Área Libre de Plagas Cuarentenarias, la zona comprendida desde el territorio continental de la provincia de Arauco de la Región del Biobío, hasta la Región de Magallanes y la Antártica chilena inclusive.

Por otro lado, las Resoluciones N° 728/2018, N° 6391/2020, regulan la producción de TSP Certificados, y la producción y comercio de semilla corriente, respectivamente. Ambas semillas pueden producirse solamente en predios ubicados en el Área Libre.

En el último quinquenio, nuestro patrimonio fitosanitario se ha visto amenazado por la detección de varios focos de plagas, que ha obligado a decretar cuarentenas, con el fin de aislarlas, evitar su diseminación, y finalmente erradicarlas.

Apoyamos plenamente la labor que le compete y realiza el SAG en el cumplimiento de la normativa vigente, sin embargo, no debemos confiarnos y los actores involucrados en este proceso productivo comercial, tenemos que asumir los compromisos necesarios para impedir que en el futuro se pierda parcial o totalmente la condición de Área Libre, lo cual sería simplemente desastroso. No es necesario analizar las consecuencias que acarrearía el deterioro de nuestra situación de privilegio para la producción de semilla de papa, admitiendo que cada uno de nosotros tiene una opinión valiosa y coincidente al respecto.

En plena temporada 2020-2021, nadie debiera dudar que, incrementando el uso de TSP provenientes de un Sistema de Certificación como el actualmente vigente, es la única manera de resguardar nuestro patrimonio fitosanitario.

Con respecto a la realidad productiva de esta amplia zona, nos enfrentamos a un escenario no exento de dificultades, producto de diversos fenómenos y circunstancias que influyen en la sanidad del cultivo y nos sugieren estar alertas para proceder en la forma más recomendable.

Mencionamos solo algunos temas para la reflexión:

  • Cambio climático
  • Diseminación de enfermedades principalmente producidas por virus
  • Enfermedades emergentes
  • Defensa de la biodiversidad
  • Regiones, zonas, áreas con diferentes características agroecológicas y sociales.
  • Desarrollo sustentable y sostenible
  • Efecto de pandemias, etc.

Lea este artículo completo en el siguiente link: https://campoytecnologia.cl/achipa_nov_2020

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

catorce − siete =