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DATOS CLAVES PARA ENTENDER EL MERCADO DE LA PAPA EN CHILE

La papa es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas originaria de Sudamérica y cultivada por todo el mundo por sus tubérculos comestibles.

En sus orígenes fue domesticada en el altiplano andino por sus habitantes hace unos 7000 años y más tarde fue llevada a Europa por los conquistadores españoles como una curiosidad botánica más que como una planta alimenticia.

Su consumo fue creciendo y su cultivo se expandió a todo el mundo hasta convertirse hoy día en uno de los principales alimentos para el ser humano. En Chile, existen seis factores que inciden en el mercado.

1-La superficie sembrada con papas ha disminuido, pasando de más de 60.000 hectáreas a menos de 50.000 en las últimas dos temporadas.

Sin embargo, la producción muestra una tendencia contraria. En temporadas recientes se ha llegado a valores récord, con rendimientos crecientes que pasaron de alrededor de 15 ton/ha en la década de los 80 a 31 ton/ha en la temporada 2010/11.

En la temporada 2012-13 se obtuvieron 1.159.022 toneladas de papas, la misma cantidad que se producían diez años antes pero con cinco mil hectáreas menos de cultivos en el país.

2-Actualmente no son pocos los productores que obtienen rendimientos sobre 50 ton/ha, cifra que era muy difícil de obtener hace treinta años.

El aumento en los rendimientos es resultado del uso de variedades más productivas, semilla de mejor calidad, manejo más eficiente de la fertilización, mayor sanidad del cultivo y mejores técnicas de riego, entre los principales factores.

Según señalan en la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) entre los problemas por resolver, se cuenta el normal abastecimiento de semilla y el control de enfermedades cuarentenarias en algunas zonas de Chile.

3-Según los especialistas, la informalidad del mercado de la papa y la inestabilidad de los precios desincentiva a los industriales, quienes desechan toda posibilidad de invertir en la generación de valor agregado.

El comercio de la papa es casi en su totalidad informal y está supeditado a procesos de oferta y demanda que se dan en forma cíclica dentro de los distintos años. Esto significa que hay años en que hay una abundancia y el precio baja y se desincentiva a los productores. Esto genera que el año siguiente se siembren menos papas y, ante una menos disponibilidad, los precios suban.

4-La oferta de papa corresponde, fundamentalmente a “papa de guarda” de piel roja donde predominan la variedad Desirée, Karu y Asterix, que se produce entre los meses de septiembre y mayo y se comercializa entre los meses de abril y octubre.

En menor grado, entre los meses de agosto y diciembre se produce “papa temprana”, la que se comercializa entre noviembre y enero. En este último caso ha aumentado la producción de las variedades Karu y Puka, además de Desirée. El principal destino de la papa para consumo en fresco es el mercado mayorista de Santiago, seguido del de Concepción, Temuco, Valdivia y Punta Arenas, y algunas partidas que se envían al norte.

5-Las exportaciones de papas y productos derivados son incipientes. En 2013 superaron los 2,8 millones de dólares (17% más que el año anterior).

En tanto, las importaciones durante el ejercicio pasado sumaron USD 100 millones y fueron 35,4% superiores a las del año 2012.

Los mayores aumentos se observaron en las importaciones de papas preparadas congeladas, provenientes principalmente de Bélgica, Países Bajos y Argentina.

6-Según datos oficiales registrados por Odepa, la Región de la Araucanía con poco más de 13 mil hectáreas encabezada el cultivo de papas en la temporada 2013-14. Le sigue la Región de Los Lagos con 10.758 hectáreas. Luego aparece la Región del Bío Bío con 8.532 hectáreas; y la de los Ríos con 4.000 hectáreas.

Por producción, Los Lagos encabeza el ranking nacional con 344 mil toneladas en la temporada 2013-14. Ello, debido a mayores rendimientos.

Fuente: Mundoagro.cl