Home / Noticias / DÉFICIT HÍDRICO EN EL SUR DE CHILE: ENERO FUE EL MES MÁS SECO EN LOS ÚLTIMOS 55 AÑOS

DÉFICIT HÍDRICO EN EL SUR DE CHILE: ENERO FUE EL MES MÁS SECO EN LOS ÚLTIMOS 55 AÑOS

Los agricultores y ganaderos de la zona evalúan en nivel crítico las consecuencias de la falta de precipitaciones para la alimentación de animales y la producción agrícola. Este jueves se realizará un comité de emergencia agrícola convocado por la titular del SAG en la región de Los Lagos.

Como el más seco de los últimos 55 años, fue calificado el mes de enero en el sur del país, por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de su Boletín de Sequía Meteorológica.

“Enero de 2015 se presenta como el más seco desde 1960 a la fecha, en el sur de Chile. Las estaciones de Temuco y Valdivia no registraron precipitaciones durante el mes. Osorno y Puerto Montt, en tanto, totalizaron 1.8 mm y 9.6 mm”, da cuenta el reporte.

El mismo informe precisa que las precipitaciones acumuladas entre diciembre de 2014 y enero de 2015 “reflejan un déficit del 74% en Temuco, del 82% en Valdivia y Osorno, y de un 72% en Puerto Montt, respecto del valor normal 1961-1990”.

Y, de acuerdo a las proyecciones, la situación parece no tener variación. Si bien ha sido un verano favorable para la actividad turística, con días despejados y cálidas temperaturas, la falta de precipitaciones está afectando severamente a las actividades agropecuarias de la zona.

Esto se manifiesta, de modo especial, en los bajos rendimientos de las cosechas, así como en la ausencia de alimento para los animales, al estar prácticamente secas las praderas.

De acuerdo a Rodrigo Lavín, presidente de Agrollanquihue, la situación para los productores lecheros “es cada vez más crítica”, la que se ve agravada al no existir anuncios de precipitaciones abundantes.

Como efectos inmediatos, algunos productores están vendiendo animales, ya que “necesitan hacer caja, porque la producción de leche ha caído por lo menos en un 20%”.

Sin embargo, no han tenido mayor éxito, por cuanto “los compradores también están reticentes a comprar animales, porque no tienen pasto, no tienen comida”. Por ello es que los precios de ventas también han caído “con el consiguiente daño en el patrimonio de los agricultores”, agregó.

Como el alimento de guarda para el invierno ya fue utilizado casi en su totalidad, se presenta un nuevo problema para los meses venideros. “Para sustentar el nivel productivo y no entrar en un déficit de caja muy grande, han tenido que utilizar su comida de invierno”, reconoció Lavín.

Otra de las acciones están dirigidas a solicitar la intervención de la Seremi de Agricultura, a través de sus servicios dependientes. “Por ejemplo, a los beneficiarios de Indap, que le entreguen alimento; disponer de créditos blandos para la compra de forraje. Por otro lado, pedimos que se potencie el programa de recuperación de suelos degradados y que se vuelva a incluir la siembra de praderas, para recuperar las que han muerto este verano”.

Asimismo, están acercándose a BancoEstado para explorar una fórmula que les permita acceder a créditos con pagos preferenciales.

El agricultor Félix Dörner expuso sobre las consecuencias para la produión de papas. “Mi producción de papas se ha visto reducida a la mitad. No estoy logrando sacar un calibre de consumo. Las papas están chicas y quien tenga una buena producción, sacará un buen precio. Hoy se mantienen entre $ 9 mil y $ 10 mil el saco (de 50 kilos)”, explicó.

Agregó que los productores del norte están cosechando, pero que cuando se termine esa oferta y aparezca la del sur, “esas papas van a tender al alza”, lo que anticipó que ocurrirá a contar de junio.

“Los rendimientos de la papa, son desastrosos. Parecen papas de juguete. Es increíble. Va a ser un año pésimo para quienes se dedican a la producción de la papa”, advirtió el pequeño agricultor Jorge Céspedes, quien tiene su predio en la zona de Ralún.

Coincidió en que este daño al sector se traspasará al consumidor, que se verá obligado a pagar mayores precios.

Otro problema es la falta de agua para consumo humano. “Todas las napas subterráneas se están secando. Quien no tiene sistemas suplementarios, lo está pasando mal”, aseveró.

Desde la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura se anunció que su titular, Pamela Bertin, convocó para mañana jueves al Comité de Emergencia Agrícola, con el propósito de abordar la situación de déficit hídrico.

Fuente: http://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Sociedad/2015/02/25/307167/Deficit-hidrico-en-el-sur-de-Chile-enero-fue-el-mes-mas-seco-en-los-ultimos-55-anos.aspx