Home / Noticias / Desarrollan papa resistente a tizón tardío y punta morada

Desarrollan papa resistente a tizón tardío y punta morada

El Instituto de Investigaciones logró obtener la variedad de papa “CITLALI”, a partir de la producción de clones, considerada como el genotipo tolerante a la punta morada que cumple con los estándares de comercialización.

Entre los proyectos y líneas de trabajo que lleva a cabo el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se estudia a las distintas especies de tubérculos de consumo humano —entre ellos la papa—, con el fin de mejorar sus características, propiedades y resistencias a plagas y enfermedades, así como a la adaptación a variantes agroclimáticas y a una mayor productividad.

En estas acciones, el Instituto de Investigaciones logró obtener la variedad de papa “CITLALI”, a partir de la producción de clones, considerada como el genotipo tolerante a la punta morada que cumple con los estándares de comercialización.

Investigadores del INIFAP precisaron que la planta, con foliolos pequeños color verde oscuro, tallos con ligera pigmentación rojiza y escasas flores color lila, se desarrolla en climas templados y tiene mayor resistencia al tizón tardío y la punta morada de la papa, esta última, una de las enfermedades de mayor importancia y complejidad en México.

Puntualizaron que, entre las recomendaciones técnicas, se señala que durante el ciclo primavera-verano, esta nueva variedad de papa debe ubicarse a una altura menor de tres mil metros sobre el nivel del mar en el centro de México, y al nivel del mar en el noreste, en el ciclo otoño-invierno, debido a que el rendimiento desciende en lugares fríos.

Los especialistas explicaron que los brotes delgados o ahilados y las manchas internas en el tubérculo fueron presentados como los síntomas que identifican a la enfermedad antes mencionada, lo cual demerita en materia de calidad y estética de la papa en el mercado en fresco, causando afectaciones en la economía de los productores.

A pesar de que la variedad CITLALI, no es completamente inmune a la punta morada de la papa, es la que obtuvo mejores resultados en comparación con otras variedades comerciales, pero seguirá siendo el objeto de estudio para los investigadores del Programa de papa del INIFAP, mismo que dio inicio hace más de 70 años,

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) indican que México produce alrededor de un millón 716 mil toneladas de papa al año, siendo los estados de Sonora, Sinaloa, Veracruz, Nuevo León y Puebla los de mayor producción del tubérculo.

Durante el 2017, el volumen de las cosechas de papa de Sonora y Sinaloa les generó un ingreso en conjunto de cuatro mil 685 millones de pesos, mientras que Veracruz y Nuevo León obtuvieron, ese mismo año, más de mil millones de pesos cada uno por la comercialización de la cosecha de papa.

El organismo, dependiente de la SAGARPA, destacó que este tubérculo forma parte del sistema alimentario mundial y ocupa el cuarto lugar como cultivo de mayor producción en el orbe, y en México el consumo Per Cápita es de 14.8 kilogramos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

seis − cinco =