Home / Noticias / DESARROLLO DE UN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA EL TIZÓN TEMPRANO DE LA PAPA EN CHILE

DESARROLLO DE UN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA PARA EL TIZÓN TEMPRANO DE LA PAPA EN CHILE

Resumen de la ponencia titulada “Desarrollo de un sistema de alerta temprana para Tizón temprano de la papa en la zona sur de Chile” que Ivette Acuña, investigadora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, presentó en el XXVI Congreso bienal de la Asociación Latinoamericana de la Papa (ALAP), celebrado en septiembre del 2014 en Bogotá.

Introducción

El tizón temprano causado por Alternaria spp. es una enfermedad de importancia en el cultivo de papa en la zona sur de Chile.

Puede atacar con diferente severidad según el cultivar, manejo agro nómico y condiciones ambientales, ocasionando pérdidas de hasta un 30% en cultivares susceptibles.

En campo se ha observado sintomatología variable y tanto su incidencia como su severidad cambian según la temporada y la cantidad de inóculo presente.

Esta situación puede estar dada por la presencia de diversas especies con diferentes requerimientos y características biológicas propias como agresividad y temperatura óptima de crecimiento, entre otras.

Objetivo

Desarrollar un sistema de alerta temprana para tizón temprano en la zona sur de Chile basado en la liberación de esporas y acumulación de días fisiológicos o P-Days.

Materiales y métodos

Durante las temporadas 2010 a la 2014, se determinó la curva de liberación de conidias de Alternaria spp. mediante un cazaesporas y la acumulación de días fisiológicos, usando datos meteorológicos de la red INIA.

Paralelamente, para determinar la curva de desarrollo de la enfermedad se establecieron parcelas experimentales con seis cultivares de papa de diferente susceptibilidad.

Para la validación y calibración del sistema de alerta temprana se utilizaron parcelas con un cultivar susceptible de papa con aplicación de dos productos comerciales.

Complementariamente, se realizaron prospecciones en la zona papera del sur de Chile para identificar las especies de Alternaria mediante caracterización morfológica y molecular. Con este fin el patógeno fue aislado de lesiones de hoja y cultivado en agar papa zanahoria para su descripción, que incluyó morfología de la colonia, patrón de esporulación y tamaño de la conidia.

Resultados

Las curvas de liberación de conidias de Alternaria presentaron un comportamiento similar entre las cuatro temporadas del cultivo evaluadas, detectándose la mayor cantidad entre los 200 y 450 P-days, con 2 máximos, uno entre 200 y 300 P-days y el otro entre 350 y 450 P-days.

Adicionalmente, la aparición de síntomas de la enfermedad en plantas se produjo en estado de floración y una semana después del máximo de presencia de conidias.

La estrategia química que presentó la menor severidad de daño en follaje fue Azoxystrobin aplicado a los 200 y 350 P-days y Clorotalonil a los 250 y 350 P-Day.

Se detectaron cuatro grupos de Alternaria de esporas pequeñas (A. alternata , A. tenuissima , A. arborescens y A. infectoria) y un grupo de espora grande (A. solani).

Para el análisis molecular se amplificó y secuenció la región rDNA de tres aislamientos de cada grupo morfológico detectado, identificándose tres grupos:

el primero incluye los aislamientos de espora pequeñas, excepto A. infectoria
el segundo grupo incluye A. solani , y
el último corresponde a A. infectoria

Conclusiones

La correlación entre P-days y la curva de liberación de conidias de Alternaria es una metodología que determina la aparición de los primeros síntomas de tizón temprano en las plantas y puede utilizarse como un sistema de alerta temprana para detectar el momento oportuno y efectuar las aplicaciones de fungicidas en el control de esta enfermedad.

Pero, la identificación de la especie de Alternaria, es de vital relevancia para futuros estudios epidemiológicos y de manejo integrado.