Home / Noticias / DIPUTADA PIDE AL GOBIERNO INCORPORAR FONDOS DE EMERGENCIA AGRÍCOLA EN PRESUPUESTO

DIPUTADA PIDE AL GOBIERNO INCORPORAR FONDOS DE EMERGENCIA AGRÍCOLA EN PRESUPUESTO

diputada-denise-pascal-13-junio

La parlamentaria advirtió que es el minuto de revisar el presupuesto del Ministerio de Agricultura para el año 2017 con medidas en beneficio de los pequeños y medianos empresarios del sector.

La diputada PS, Denise Pascal, solicitó en la Comisión de Agricultura, que el gobierno considere un “fondo rotatorio” para suplementar situaciones de emergencia que afecten los cultivos de los pequeños y medianos empresarios del rubro.

La parlamentaria precisó que planteó la idea de que el Ministerio de Agricultura e Indap “vean las necesidades y urgencias que se producen en nuestros territorios rurales con respecto a la situación climática que se vive”.

En ese contexto, agregó, “estamos justo en la fecha para poder revisar el presupuesto de la cartera, y ver que exista un fondo rotatorio de emergencia en nuestro país, con respecto a situaciones diversas que se producen a raíz del cambio climático y además, revisar los instrumentos que hay”.

Respecto a lo anterior, la representante PS expresó que “tiene que haber instrumentos que sean movibles, de acuerdo a las necesidades del momento. No puede ser que cuando necesitamos pastos por las sequías, estos lleguen en febrero cuando la gente del campo ya ha vendido los animales, porque es tal la desesperación que tienen miedo que se les mueran”.

La diputada Pascal ejemplificó que “hace un tiempo, en la zona de Curacaví y María Pinto, fueron afectados los cultivos, producto de la lluvia, con total pérdida de su producción de papas. No cabe duda, que Indap llegó a terreno a ver lo que ocurría, pero llega con una herramienta que no soluciona el problema definitivamente”.

Asimismo, hizo alusión al problema económico que han enfrentado los pequeños y medianos agricultores, argumentando que “muchos de ellos no son de Indap, sino que de Corfo o se autofinancian con créditos bancarios, lo cual les afecta. Entonces, cuando tenemos un cambio climático, tan diverso como el reciente de este sábado, que afectó a los frutales que están en plena producción, porque se cae la flor, significa que vamos a tener menor producción de fruta”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

17 − quince =