Home / Entrevistas / “Ecobios es un producto que potencia el cultivo”

“Ecobios es un producto que potencia el cultivo”

Para ninguna persona inmersa dentro del mundo de la agricultura chilena es un secreto que la papa es uno de los productos más importantes dentro del mercado, tanto por su valor comercial como por su significado social.

No obstante, el cultivo de este tubérculo cuenta con ciertos desafíos que van aunados con el clima y lo cambiante del mismo, en especial hacia el sur del país.

Por ello, el Consorcio Papa Chile conversó con Carol Carreño, responsable en América Latina de la empresa francesa Sofrapar, una de las líderes en agricultura en Europa, sobre la gama de productos ECOBIOS y las ventajas que se podrían encontrar.

¿Qué características tienen sus productos y en qué se diferencian de los foliares y estimulantes que se usan tradicionalmente en el cultivo de la papa?

-Dentro de nuestra gama de productos, estos poseen una materia activa que consiste en lipopéptido, que permite la captación de carbono.

Esta molécula optimiza el proceso de fotosíntesis en la plantas y en especial ayuda a aumentar la captación de carbono por lo que no solo es un producto que le da color al follaje sino que realmente actúa dentro de la fisiología de la planta.

Recordemos que con una mayor captación de carbono se permite una mayor resistencia de la plata a las variaciones climáticas, plagas y otro tipo de afecciones e incluso tiene un impacto positivo en la capacidad de producción de la planta.

¿Desde cuando están presentes en el mercado chileno?

-Nuestro interés empezó alrededor de cuatro años atrás cuando empezamos a tener varias reuniones en diferentes rubros para dar a conocer los productos que ofrecemos dentro de este mercado. Concretamente tenemos 2 años trabajando en el sur de Chile especialmente con el cultivo de la papa.

¿Cuál es su percepción del cultivo de la papa en el país?

-La papa tiene un alto impacto social en el mercado chileno y que recibe condiciones climáticas extremas y queremos que tenga un impacto positivo de ello y por eso desarrollamos un producto que ayude a una mejor calidad a pesar de ello.

Los tubérculos utilizan grandes cantidades de insumos químicos en sus aplicaciones por temas sanitarios y para mejorar su rendimiento. Por ello queremos brindar un producto más natural sin efectos nocivos en el cultivo. Traemos una tecnología que ayuda a reducir el uso de estos productos que al fin y al cabo terminan siendo muy nocivos para salud.

¿Cuál es el producto que pretenden comercializar en nuestro mercado?

-En sí, dentro de la gama ECOBIOS son 4: ZN, Floración, 3CLA y ECOBIOS Vegetal, este último es nuestro producto principal para el cultivo de la papa.

Experiencia local

Para conocer más sobre el impacto de estos productos dentro de los cultivos chilenos, conversamos con Cristian Becerra, ingeniero agrónomo y encargado del departamento técnico y comercial del Consorcio Papa Chile, quien nos brindó varios aspectos técnicos de los estudios realizados dentro del país, en particular hacia la IX y X región.

¿Qué resultados han obtenido en los ensayos realizados con productores en nuestro país?

-En más de 7 ensayos realizados en la novena y décima región se comprobó que efectivamente se aumenta el rendimiento en un 10% incluyendo en el caso semillas por el lado de tubérculos por planta porque se pueden aplicar en diferentes estados tanto en semilla como consumo.

Encontramos también efectos de un menor daño en las plantas. Eso trae como consecuencia menos problemas de cracking y también mucho menos daños en otros aspectos.

¿Cuál es la labor más difícil para quienes trabajan con la papa?

-El tema fisiológico es complicado por lo heterogéneo de nuestro clima y algunos cultivos de papa sufren mucho.

La llegada de este tipo de productos al país es algo muy novedoso pues encontramos resultados para prevenir el daño que producen las heladas en el cultivo de papa, ante casos como los que hemos visto en casi toda la zona sur de nuestro país.

¿Existe apoyo técnico para la correcta utilización de los productos?

-Sí, nuestra labor como Papa Chile es apoyar el uso de estos productos. Queremos darle un uso efectivo y ese uso va a depender mucho del momento en que se aplique ya sea si el cultivo es para producción de semillas o de consumo

¿Cuándo es el momento más indicado para utilizar ECOBIOS?

-Va a depender del apoyo que se realice sobre la planta. Si se hace temprano fomentamos la cantidad de tubérculos por planta; si lo hacemos en fines de llenado, aumentamos el calibre del tubérculo y es algo que cambia de acuerdo a cada variedad.

Nuestro apoyo, desde el punto de vista técnico, se lo ofrecemos a todos los productores que quieran adquirir este producto.

¿Quién comercializa los productos en Chile?

-Como consorcio hicimos un convenio para acceder a estos productos de alta gama pues son productos que no están en el mercado y tienen otro origen (Francia) y queremos promocionar para que los socios cuenten con mejores tecnologías y si luego podemos acceder a un mercado mayor estamos preparados para ello. Lo principal es fomentar este servicio dentro de nuestros socios.

Fuente: Comunicaciones Consorcio Papa Chile

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

diez − 10 =