Home / Noticias / EEUU: NUEVA VARIEDAD DE PAPA GMO, RUSSET BURBANK II, CON RESISTENCIA A PHYTOPHTHORA INFESTANS APORTADA POR VARIEDAD ARGENTINA

EEUU: NUEVA VARIEDAD DE PAPA GMO, RUSSET BURBANK II, CON RESISTENCIA A PHYTOPHTHORA INFESTANS APORTADA POR VARIEDAD ARGENTINA

p3

Ha trascendido que la mayor resistencia lograda contra el patógeno proviene de una variedad argentina de papa que produce esta defensa de manera natural.

La Food and Drug Administration, en una carta dirigida a J.R.Simplot Co. ubicada en Idaho,indicó que la papa Russet Burbank II no es sustancialmente diferente en composición o seguridad a otros productos que ya están en el mercado, y no suscita ningún cuestionamiento por el que la agencia tuviera que realizar exámenes más rigurosos antes de que sea comercializada.

Esta papa es la segunda generación de la marca de papas “Innate” de Simplot que es aprobada, según señala AP. Esto significa que tiene las mismas características que la versión de primera generación como ofrecer mayor resistencia a magulladuras y contener menor cantidad de una sustancia química producida a altas temperaturas que en algunos estudios mostró que puede ocasionar cáncer. Pero, además, resistencia al Phytophthora infestans que es el principal patógeno de las papas en todo el mundo y mayor capacidad de almacenamiento a temperaturas más frías para reducir desperdicio de alimento.

La empresa se mostró complacida por la decisión de la FDA y esperanzada que los consumidores reconozcan los beneficios una vez que sea introducida al mercado el próximo año. Para ello, iniciará la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos que debe conseguirse en diciembre.

Ha trascendido que la mayor resistencia lograda contra el patógeno proviene de una variedad argentina de papa que produce esta defensa de manera natural. Como se sabe, los cultivos genéticamente modificados contienen ADN de otras especies que alteran la forma en que el cultivo crece o funciones.

De acuerdo a lo que señala la empresa, usando semilla de esta papa genéticamente modificada, los campos estarán protegidos las 24 horas y ello permitirá reducir el uso de pesticidas en un porcentaje que puede ir de 25% a 45%.

La noticia no ha sido tan bien recibida por todos y ya hay organizaciones que señalan que se debe exigir un etiquetado con la indicación GMO para que todos los consumidores sepan lo que están comprado, sobre todo porque no solo se trata de papa Simplot, sino también de manzana Ártico y salmón AquAdvantage. Las encuestas avalarían esta posición porque casi un 90% de los estadounidenses están de acuerdo que se exija un etiquetado GMO, como indica Ecowatch.

En cualquier caso, la última palabra la tiene el mercado y las empresas están escuchando lo que este dice, por lo que ya hay algunas cadenas y fabricantes que han anunciado que ya no usarán ingredientes genéticamente modificados o los etiquetarán como tales cuando esto ocurra, como son los casos de la cadena de restaurantes Chipotle y el fabricante de alimentos Campbell. Igual ocurrió con McDonald el año pasado cuando anunció que no usará las papas genéticamente alteradas de JR Simplot.

Fuente: http://proexpansion.com/es/articulos_oe/1108-una-nueva-papa-gmo-de-la-marca-innate-en-ee-uu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

9 − uno =