Home / Noticias / EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU EFECTO EN LA PRODUCCIÓN DE LAS PAPAS

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU EFECTO EN LA PRODUCCIÓN DE LAS PAPAS

campo sureño

Una primavera húmeda con  mayor agua caída y temperaturas menos frías, fue clave para la aparición temprana del tizón  tardío, enfermedad causada por el hongo (phytophtora infestans) en la zona sur. Este es uno de los problemas más importantes del cultivo de la papa a nivel mundial.

Este hongo según  explicó la fitopatóloga de Inia Remehue, Ivette Acuña se favorece de un ambiente húmedo con temperaturas moderadas y ataca el follaje de las plantas, pone los tallos café y éstas empiezan a quemarse y terminan secándose completamente.

“La condición de la primavera de 2016 fue bastante especial, porque a diferencia de 2015 cuando hubo déficit hídrico, precipitaciones y temperaturas altas, en 2016 se enfrentó una primavera bastante húmeda, lo que favoreció el crecimiento de las plantas por un lado, tenemos plantas vigorosas con mayor acceso a los nutrientes, pero por otro se favorece las condiciones para el ataque de algunas enfermedades”, precisó.

En esta temporada, a principios de 2017, la investigadora advirtió que ya habían detectado problemas de pudriciones de semillas. También se observó pie negro, enfermedad causada por una bacteria (la planta empieza a ponerse negra en la base, se cae y se seca) y, posteriormente, apareció el tizón tardío de la papa.

Para leer el articulo completo ingresar a: http://www.australosorno.cl/impresa/2017/02/06/full/campo-sureno/6/

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

catorce + 2 =