Home / Noticias / El origen de las distintas variedades de papa

El origen de las distintas variedades de papa

Manuel Muñoz D. Ingeniero Agrónomo, Doctor en Ciencias Agrarias, INIA Remehue.

La papa es un cultivo tradicional en los campos de Chile y un ingrediente muy común en nuestra mesa, en preparaciones típicas y en productos derivados de la agroindustria. En este cultivo se emplean distintas variedades (o cultivares) cuyo origen muchas veces es desconocido para los consumidores y aún para los agricultores. Frecuentemente el productor compra semilla, la cultiva y genera producción, la que es vendida en los canales de comercialización habituales, pero cuál es el origen de estas variedades que circulan en nuestro país y que consumimos día a día?.

La mayor proporción de papas que están en oferta en ferias y supermercados, o bien, son procesadas en la agroindustria, o son variedades mejoradas, que provienen de cruzamientos controlados usando el polen de una planta que hace de padre y la estructura femenina de la flor de una planta que hace de madre. Se recurre así a la reproducción sexual para generar variabilidad y luego seleccionar los mejores individuos producto de esa variabilidad., los cuales son reproducidos vegetativamente a través del tubérculo semilla. Esta reproducción vegetativa permite perpetuar la identidad de la variedad. En Chile existe una treintena de variedades vigentes en el Registro de Variedades Aptas para Certificación y todas ellas han sido obtenidas de esta forma (poe ejemplo, Patagonia-INIA, Asterix, Rodeo, Rosara, Yagana-INIA, Pukará-INIA, Desiree, entre otras). Este trabajo ha sido realizado por instituciones chilenas como el INIA o empresas extranjeras que traen sus variedades a Chile.

Otro tipo de variedades son las variedades tradicionales nativas, que surgen de las domesticación y selección realizada por los pueblos ancestrales y que se conservan en el territorio producto de esta labor ancestral, de seleccionar y conservar aquello que la propia naturaleza y la evolución proporcionan al hombre.

Lea este artículo completo en el siguiente link: https://campoytecnologia.cl/achipa_nov_2020

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

dieciocho + 2 =