Home / Noticias / EL SAG INYECTA MÁS RECURSOS PARA EL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS EN LA ZONA

EL SAG INYECTA MÁS RECURSOS PARA EL PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE SUELOS DEGRADADOS EN LA ZONA

Andrés Duval, Director Regional del SAG, dijo que “la idea es apoyar a los agricultores para que se preparen, antes de la llegada del invierno”.

El Director Regional de la entidad del agro, Andrés Duval, informó que este monto adicional fue solicitado por el SAG Los Lagos para revertir las pérdidas de praderas de uso agropecuario que se vieron afectadas a raíz del déficit de precipitaciones que registró la zona desde fines de 2014, a la fecha inclusive.

“Son 150 millones que se agregan al presupuesto regional del Programa de Recuperación de Suelos Degradados cuya asignación inicial para el presente año es de 2 mil 901 millones de pesos”, precisó Duval.

“Este recurso adicional se utilizará para incrementar los recursos asignados a los concursos abiertos en la temporada 2015”, sostuvo la autoridad regional.

Andrés Duval dijo que “la idea es apoyar a los agricultores para que se preparen, antes de la llegada del invierno. Se estima que las praderas productivas de la zona  se vieron afectadas por la falta de precipitaciones y, además, dada esta condición climática, los agricultores  ya han comenzado a utilizar el forraje conservado que tenían guardado para su uso en invierno”.

Modifican bases de concurso

En el contexto del déficit hídrico, el Director Regional del SAG, también explicó que en el mes de marzo de este año se introdujeron cambios a las bases del Programa de Recuperación de Suelo, específicamente para el Concurso N°2 orientado a las provincias de Osorno y Llanquihue. “Se incorporó el subprograma de establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada”, puntualizó Duval.

“Con la incorporación de este subprograma, también estamos apoyando a los agricultores que sean seleccionados y que hayan postulado a praderas, con el objeto de disminuir los efectos de la sequía en la producción de forraje”, aclaró Duval.

El cierre de este concurso que, en principio estaba previsto hasta el 30 de abril, se pospuso hasta el 8 de mayo  y  pueden postular  los agricultores de las comunas de ambas provincias que, producto del déficit hídrico, hayan sufrido daño en sus praderas y que reúnan las condiciones establecidas en las bases de los concursos.

Convenio Gobierno Regional

Cabe indicar que, además, en noviembre de 2014, a través de un convenio entre la Seremi de Agricultura y el Gobierno Regional, se abrió el concurso correspondiente al “Programa de Fomento Transferencia Mejoramiento de la Capacidad Productiva de las Praderas” con un monto total de 609 millones de pesos “iniciativa que, por cierto, también viene a apoyar con incentivos a los agricultores de la zona”, puntualizó Duval. El concurso cerró el 31 de marzo, postularon 258 planes de manejo predial  perteneciente a agricultores de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, para bonificar las siguientes prácticas agropecuarias: fertilidad fosfatada, aplicación de roca fosfórica y enmiendas calcáreas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

11 + once =