Home / Noticias / EL SEGURO AGRÍCOLA QUIERE LLEGAR A LAS 23.500 PÓLIZAS ESTE AÑO

EL SEGURO AGRÍCOLA QUIERE LLEGAR A LAS 23.500 PÓLIZAS ESTE AÑO

“Nosotros nos permitimos recomendarles a los agricultores en general o a los pequeños productores usuarios de INDAP que, no obstante que es un costo que algunos a lo mejor quieren evitar o ahorrarse, deben usar el seguro agrícola dadas las condiciones que impone el cambio climático. No hacerlo, hoy realmente es jugar a la ruleta rusa al revés; es decir, con todas las balas puestas, menos una”, señala Eduardo Henríquez, Gerente de Apicoop, la Cooperativa Campesina Apícola Valdivia. Sus 115 socios acaban de recibir una indemnización por más de 100 mil dólares.

La historia se remonta al 20 de diciembre del año pasado, momento en que Apicoop -ubicada en Paillaco, Región de los Ríos- estaba ad portas de cosechar 30 hectáreas de arándanos, propiedad de algunos socios y de la cooperativa que habían diversificado su producción con este berry. Pero vino lo impensado, llovió y cayó una granizada que en siete minutos dejó al huerto con pérdida total en 13 hectáreas.

“Después de muchos años pudimos ver el producto de lo que significa hacer un seguro y que efectivamente opera. Eso nos ayudó a recuperar gran parte de nuestros costos de operación y con eso poder seguir respirando. Recuperamos el capital de trabajo invertido y eso es más que suficiente; si no, estaríamos hablando de lo que perdimos, más lo que dejamos ganar”, agrega Henríquez.

El seguro agrícola que resguarda de los riesgos climáticos es una herramienta que cuenta con un importante subsidio estatal; sin embargo, aunque ya hay cerca de 100 mil hectáreas protegidas, ellas representan solo alrededor del 10% del potencial. Eso contrasta negativamente con el 50% que exhibe España o el 80% de Argentina, que demuestran que este tema está incorporado a la gestión moderna de la empresa agrícola.

Ha sido lento el cambio cultural en los productores agrícolas, pero según los especialistas, se avanza.

“La agricultura per se es riesgosa, todos sabemos que está sujeta a riesgos que ninguna otra actividad económica enfrenta. Por eso también es que el Estado intervenga. Lo importante de señalar es que el seguro sí funciona para todos los eventos previstos y que lamentablemente han estado ocurriendo en el último tiempo”, señala Camilo Navarro, Director Ejecutivo de Agroseguros, quien llama a los agricultores y ganaderos a informarse y a contratar el seguro agrícola, que este año, a partir de marzo, cuenta con nuevos incentivos para que aumente el número de productores interesados.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

nueve + seis =