Home / Noticias / EMERGENCIA AGRÍCOLA EN LA ARAUCANÍA Y LOS RÍOS CONTEMPLAN RECURSOS POR $13.000 MILLONES Y BENEFICIARÁ A 65.000 FAMILIAS

EMERGENCIA AGRÍCOLA EN LA ARAUCANÍA Y LOS RÍOS CONTEMPLAN RECURSOS POR $13.000 MILLONES Y BENEFICIARÁ A 65.000 FAMILIAS

La declaración de esta medida permitirá poner a disposición de las regiones recursos aportados, en su mayoría, por el Ministerio de Agricultura y también por los gobiernos regionales. El Ministro Carlos Furche y el Subsecretario Claudio Ternicier estuvieron en Temuco y Río Bueno, respectivamente, para detallar el alcance de la decisión, adoptada por el escenario de escasez hídrica.

Hasta las regiones de la Araucanía y Los Ríos se desplazaron el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el Subsecretario de la cartera, Claudio Ternicier, para dar a conocer los detalles de la declaración de Emergencia Agrícola que se adoptó la semana pasada en 32 comunas de la Araucanía y 12 de Los Ríos, que actualmente se encuentran afectadas por una severa situación de déficit hídrico originada por la falta de precipitaciones, que amenaza la alimentación del ganado en los meses de invierno, debido a la falta de forraje.

Durante una reunión con el Consejo Regional de la Araucanía, el Ministro de Agricultura dio cuenta del plan de acción que se desarrollará en las 32 comunas de la región en los próximos días y que contempla recursos por $11.000 millones para ir en ayuda de cerca de 50.000 familias de esa región. “Hemos tenido un debate constructivo con los Consejeros Regionales, donde les presentamos, a propósito de la declaración de zona de Emergencia Agrícola, lo que tenemos previsto en esta primera etapa donde hemos orientado las medidas a la respuesta inmediata de la emergencia, y que tiene que ver con la disponibilidad de forraje para el ganado y apoyo para los apicultores. En ese sentido, se dispuso la entrega de forraje inmediato, apoyo en la plantación de praderas suplementarias para que esto permita mejorar la situación de forraje apenas el clima lo permita”, explicó el Ministro Furche.

Junto con eso, la autoridad agregó que una parte muy sustantiva de este plan de acción contempla desarrollar activamente el proceso de captación de agua para mejorar el nivel tecnológico del proceso de riego, a través de recursos del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), la Comisión Nacional de Riego (CNR) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). “Hemos enfrentado, tanto con recursos frescos y como con recursos existentes en el presupuesto del Ministerio de Agricultura en la región, esta emergencia. Este es el mayor presupuesto en la historia del Ministerio de Agricultura para la región, hemos reorientando recursos, que es lo que nos permite hacer la declaración de emergencia agrícola, para enfrentar la situación en aquello que tiene mayor impacto “, agregó Furche.

Subsecretario se reúne con alcaldes de comunas de la Región de Los Ríos

En tanto, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, junto al Intendente regional de Los Ríos, Egon Montecinos, y la Seremi del Agro, Claudia Lopetegui, participaron en una reunión con los alcaldes de todas las comunas de la Región de Los Ríos en la que detallaron el apoyo financiero y logístico para los pequeños agricultores de la zona afectados por la escasez hídrica.

De acuerdo a lo planteado por la autoridad, los recursos involucrados ascienden a $ 2.000 millones, de los cuales $1.500 millones corresponden a recursos del Minagri y los restantes $500 millones provienen del Gobierno Regional. Esto irá en beneficio de 15.000 familias de la zona, de las cuales 10.500 son pequeños agricultores y las 4.500 restantes son productores de mediano tamaño.

“Acá se ha reaccionado rápidamente. La situación climática se hizo más dramática durante el verano en la zona sur y para hacer frente a esto hemos dispuesto una suma importante de recursos, cerca de $ 2.000 millones, para ir en apoyo de la zona y más todos los instrumentos que ya habíamos puesto a disposición de los agricultores, se alcanzan más de $3.000 millones en apoyo a la sequía”, señaló.

Los nuevos recursos que serán entregados por el Ministerio de Agricultura serán destinados, principalmente, a alimentación del ganado en los meses en los que haya escasez. Para esto, se destinarán cerca de $900 millones. Además, se entregarán recursos para obras menores de riego ($300 millones), operativos sanitarios ($100 millones) y bonos compensatorios por $210 millones.

A su vez, el Intendente regional de Los Ríos, Egon Montecinos, agradeció la preocupación de las autoridades nacionales y destacó algunas medidas que se están tomando de manera regional. “Estamos trabajando de manera coordinada con el Gobierno central para atacar este problema. Y en nuestra región, hemos constituido una mesa del agua con los municipios de la región y queremos que de ahí salgan las políticas públicas con el fin de agilizar los problemas hídricos de la región, que se junta con los problemas de agua potable que están teniendo algunas comunas”, señaló la autoridad regional.

Agenda regional

Además de entregar el detalle de las declaraciones de Emergencia Agrícola, las autoridades también realizaron otras gestiones. El Ministro Furche se reunió con el Consejo Asesor Regional (CAR) de Indap y, posteriormente, con los directivos de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (SOFO), con quienes dialogó acerca de los alcances de las medidas que se implementarán durante la emergencia.

En tanto, durante su visita a la Región de Los Ríos, el Subsecretario Claudio Ternicier participó en la ciudad de Valdivia en la liberación de alrededor de 100 loros choroy que fueron requisados por Carabineros y recuperados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). También, durante la jornada, visitó predios de la región para constatar en terreno la situación de sequía de algunas comunas.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

dieciocho − diez =