Home / Noticias / EMPIEZA A BAJAR EL PRECIO MAYORISTA DE LA PAPA

EMPIEZA A BAJAR EL PRECIO MAYORISTA DE LA PAPA

p4

El precio promedio mensual de la papa en los mercados mayoristas durante diciembre de 2015 fue de 13.433 $ por saco de 50 kilos, valor un 28,7% inferior al del mes anterior y un 53% superior al del mismo mes en el año 2014.

En noviembre de 2015 se igualaron los precios de 2013 y 2015. En diciembre bajó el precio por segundo mes consecutivo, pero manteniéndose por sobre los años 2014 y 2013 en el mismo mes. El precio promedio diario en los mercados mayoristas se comporta de forma errática entre un día y otro.

En el informe de ODEPA en los últimos seis meses se registra inicialmente una tendencia al alza, que cambia a mediados de noviembre de 2015. Destacan dos peaks de alza en el precio, en agosto (22.700 $ por saco de 50 kg) y a fines de octubre (23.200 $). La variedad con precio más alto en diciembre fue Cardinal (un 22,5% más que el promedio). Pukará presentó el precio más bajo (un 14% menos que el promedio).

Arica sigue siendo el mercado con los precios más altos entre los que monitorea ODEPA. La sigue Puerto Montt, que viene arrastrando precios altos desde noviembre, producto de la falta de volumen disponible en el mercado, pero que ya en diciembre alcanzó precios más cercanos al promedio. En noviembre alcanzó precios mayores de 37.000 $ por saco de 50 kg; sin embargo, en diciembre cerró el mes con un precio de 12.157 $. Por otro lado, mercados que están por debajo del promedio nacional durante diciembre son Talca (donde el precio más bajo se registró a mediados del mes (6.300 $ por saco de 50 kg), y Chillán (un 18,8% menos que el promedio nacional).

En el monitoreo de precios al consumidor que realiza ODEPA en la ciudad de Santiago, se observó que el precio promedio mensual de diciembre en supermercados aumentó un 1,5% con relación al mes anterior y un 39,1% con respecto al mismo mes de 2014. En ferias se registró una baja del 15,5% con respecto al mes anterior y un alza del 33,7% con respecto al mismo mes de 2014. Como siempre, los precios son más altos en supermercados que en ferias. Para diciembre, en Santiago, el precio promedio de supermercados alcanzó 1.490 $ por kilo, y en ferias, 563 $ por kilo, es decir, en supermercados los precios fueron un 165% más altos que en ferias. Se observa en este mes que los precios minoristas presentaron el precio más alto registrado en supermercados en los últimos veinte meses.

Respecto al registro de precios al consumidor que ODEPA recoge entre las regiones de Arica y Los Lagos, se observa que, al igual que en Santiago, estos son erráticos entre semanas. Además, en supermercados los precios son superiores y con tendencia al alza, en comparación con los registrados en ferias libres, los que a su vez se muestran sin grandes variaciones. Junto con eso, en los supermercados la variabilidad entre regiones es menor que en ferias libres. Al comparar los precios entre ferias y supermercados, por región, se observa que la menor diferencia en los últimos cinco meses de 2015 se presentó en la Región de Arica, donde en promedio los precios en supermercados fueron un 90% mayores que en ferias.

Por otra parte, la mayor diferencia de precios entre supermercado y ferias libres se registró en La Araucanía y Bío Bío, donde los precios fueron en promedio un 144% y un 152% más caros en supermercados que en ferias libres, respectivamente, para estos últimos cinco meses del año. Destaca un peak registrado en noviembre en La Araucanía en ferias libres, producto del cambio de papa de guarda (vieja) por papa nueva. Dos semanas antes el promedio en esa región no superaba los 500 pesos por kilo, pero en la semana del peak alcanzó un precio por kilo mayor que 1.500 pesos. Los Lagos también registró dos peaks de alza de precios en ferias libres, a fines de noviembre, duplicando su precio en comparación con las semanas anteriores. Pero en diciembre ambos cerraron con precios bordeando 500 pesos por kilo.

La producción nacional chilena total estimada disminuyó en esta temporada, alcanzando un total de 960.500 toneladas. Las regiones de Los Lagos y Los Ríos fueron las más afectadas por la baja del rendimiento.

La balanza comercial de los productos derivados de papa sigue siendo negativa, con importaciones muy superiores a las ventas al exterior.

En el período enero-diciembre de 2015 las exportaciones sumaron 4,55 millones de dólares, cifra un 64% superior a la registrada en el mismo período del año anterior. En volumen se alcanzaron 1.630 toneladas, un 14% más que en el mismo período del año 2014.

Destaca el alza en valor de las exportaciones de papa preparada sin congelar hacia Argentina, con ventas que sumaron 2,5 millones de dólares. Por otro lado, las exportaciones de harina de papa se hacen notar por su baja porcentual en comparación con las exportaciones del mismo período de 2014.

Las importaciones sumaron 83,5 millones de dólares y 96.200 toneladas en el período enero-diciembre de 2015, lo que representa un 10,9% menos en valor que las registradas en igual período del año anterior, pero un 12,8% más en volumen. Las papas preparadas congeladas son la principal categoría responsable de esta baja. Si bien Bélgica sigue siendo el principal exportador de papas preparadas congeladas a Chile, destaca la baja que registran los envíos desde ese país comparados con lo enviado en igual período del año 2014 (13,8% menos en valor). Lo mismo se observa en la papa proveniente de los Países Bajos, Alemania y Estados Unidos, con disminuciones del 17,8%, 28,5% y 56,2%, respectivamente, en sus exportaciones de papas preparadas congeladas a Chile. En cuanto a las alzas en las compras, destaca Argentina como país exportador de papas congeladas a Chile, con un 62,2% más de compras que en el mismo período del año 2014.

La baja registrada es producto de una reducción en los precios, porque no hay baja significativa en el volumen de compras.

 

 

 

 

Fuente: http://www.portaldelcampo.cl/noticias/verNoticia/53365/empieza-a-bajar-el-precio-mayorista-de-la-papa.html

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

siete + 9 =