Home / Noticias / EN BOLIVIA EL TIZÓN TARDÍO AFECTA AL 25% DE LOS CULTIVOS DE PAPA

EN BOLIVIA EL TIZÓN TARDÍO AFECTA AL 25% DE LOS CULTIVOS DE PAPA

El 25 por ciento del total de los cultivos de papa en el país sufre el ataque de una plaga conocida comúnmente como lluphi, informó ayer el técnico del proyecto nacional de papa del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Gróver Ovando.

La enfermedad no es nueva, pero se agudizó debido a los cambios climáticos “poco comunes”, añadió el director de Desarrollo Productivo del municipio de Mizque, Antonio Vía.

Ovando alertó que la Phytopthora Infestans, nombre científico de la lluphi, va a mermar la cosecha de agosto generando desabastecimiento.

Explicó que el uso de semilla no certificada por parte de los productores hace más susceptibles a los cultivos porque la enfermedad no sólo ataca al tubérculo, sino que se queda en la tierra, lo que “es más complicado aún”.

A nivel nacional, los departamentos productores son Potosí, Sucre, Cochabamba y Tarija; pero según Ovando las regiones con valles son las más afectadas y en La Paz la enfermedad ataca a pequeña escala.

Mizque es una muestra del daño ocasionado por la plaga en los valles. Vía indicó que, hasta la fecha, en ese municipio alrededor de 80 hectáreas de cultivos fueron dañadas en 10 comunidades.

“No llovió en época de lluvia y los primeros días de mayo estaba nublado, lo que ha generado que la enfermedad se expanda por los cultivos”, señaló.

Para ilustrar la magnitud de la pérdida, dijo que un productor que tiene dos hectáreas de cultivos perdió hasta 6 mil dólares, sólo en semilla, abono y fungicidas, y que recuperar la producción “ya está descartado” porque la cosecha estaba en plena floración. La situación en el valle alto y el cono sur del departamento, zonas altamente productivas, es la misma, lamentó Vía.

El director del Servicio Departamental de Agricultura (Sedag), Jorge Merino, explicó que se recibió reportes de problemas en los cultivos de papa del valle alto y que se derivó la información para que sea atendida por el proyecto de Sanidad.

En La Paz, según el dirigente de la Federación de Campesinos, Constantino Quispe, Colquiri es una de las regiones altamente productoras de papa que sufre mayor afectación, no sólo por las plagas sino también por las heladas. Señaló que normalmente abastecen a El Alto y Oruro, pero ahora sólo logran abastecer al mercado local.

Por su parte, Alejandro Bonifacio, investigador de la Fundación de Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proimpa), ubicada en Viacha, explicó que en esa región los cultivos no fueron dañados en gran escala por la plaga, porque es una zona alta y la enfermedad afecta a los valles.

Ovando dijo que el problema es “muy difícil de solucionar” y “el control (de la plaga) hasta el momento no lo tenemos”, por lo que se busca ayuda de especialistas de Argentina y del Centro Internacional de Papa (CIP) para controlar la enfermedad que, poco a poco, se expande a nivel nacional.

 

 

 

 

Fuente: http://www.potatopro.com/news/2015/bolivia-el-tiz%C3%B3n-tard%C3%ADo-afecta-al-25-de-los-cultivos-de-papa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

1 × 5 =