Home / Noticias / EN BUSCA DE UNA MAYOR COMPETITIVIDAD DE LOS PAPEROS DE LOS LAGOS Y LOS RÍOS

EN BUSCA DE UNA MAYOR COMPETITIVIDAD DE LOS PAPEROS DE LOS LAGOS Y LOS RÍOS

p1

La papa, el ancestral tubérculo nacido a las faldas de Los Andes, es hoy el objetivo principal a potenciar de dos proyectos en que, de manera paralela, está participando el Consorcio Papa Chile en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

¿Los objetivos? Entre otros, poner en valor un producto libre de enfermedades, con alta calidad en la semilla e integrar a los productores a una red profesionalizada de trabajo, con mejores estándares, que los lleven a fortalecer sus procesos y se planteen nuevos desafíos frente a un mercado con enorme potencial, en donde hay mucho por hacer.

“Básicamente el Consorcio Papa Chile busca profesionalizar a los productores de papa, sea cuál sea su tamaño, y entregarles las herramientas para ser competitivos, cumpliendo con las normas que rigen al cultivo dentro de la Zona Libre”, precisó Luis Miquel, gerente general del Consorcio Papa Chile.

Miquel sostuvo que es de especial interés lograr una plataforma de productores altamente eficientes, tanto en lo referente a semilla, como a papa de consumo y de ese modo posibilitar el desarrollo del valor agregado del producto, a mediano y largo plazo, compitiendo con la papa procesada que hoy en un 100% proviene del extranjero.

El ejecutivo agregó que: “creemos que con los ajustes necesarios, las variedades adecuadas y la formalización del mercado, los productores estarán en condiciones de dar el paso siguiente y así satisfacer las necesidades del consumidor de hoy”.

INICIATIVAS

Ambas iniciativas surgen de fondos que Corfo pone a disposición, instrumentos de fomento que en el caso de la Región de Los Ríos, fueron transformados en un proyecto nodo que lleva por nombre “Mejora de la competitividad del sector productor de papa en la Región de los Ríos”, el cual es liderado por la división Copeval Desarrolla.

“Tenemos la convicción de que el sector papero es muy importante y que posee un potencial productivo mucho mayor a las producciones medias que se obtienen en la actualidad. Junto a lo anterior, es de vital importancia para los agricultores, el poder diversificar y desarrollarse como líderes en la producción y venta de papa de semilla, dado que esta zona es libre de plagas cuarentenarias”, indicó Alejandra Jélvez, jefa regional de Copeval Desarrolla Los Ríos.

Jélvez agrega que en conjunto con el Consorcio Papa Chile, “esperamos que se cumpla la mejora de la competitividad de los 50 empresarios que se beneficiarán de este programa y que se irradie a otros empresarios los conocimientos que ellos van a incorporar en todas las actividades que se presentarán. Además, se espera que se desarrollen nuevas iniciativas que nazcan desde este proyecto para continuar apoyando el sector”.

El nodo de la Región de Los Ríos tiene como objetivo general formar redes de empresarios, emprendedores y centros tecnológicos vinculados al sector productivo de la papa, para proponer, generar y transferir un sello de calidad con el fin de mejorar la competitividad de los beneficiarios asociados.

“Además queremos crear un diagnóstico productivo y de comercialización, para identificar oportunidades de desarrollo y problemáticas comunes de los empresarios; generar y certificar a empresarios con un sello de calidad productiva en papa y fomentar alianzas productivas entre empresarios y entidades de transferencia tecnológica”, detallaó el gerente del Consorcio Papa Chile, Luis Miquel.

Para el director de Corfo Los Ríos, Ricardo Millán, “no podemos desconocer que la demanda por este producto presenta buenas expectativas para el sector del agro”.

Millán precisó que por su clima, Chile presenta condiciones excepcionales para el cultivo de la papa y bajo este contexto los productores deben hacer todos los esfuerzos necesarios para hacer más competitivo al rubro, tanto en el mercado interno como fuera del país.

“Es ahí, donde a través de este nodo, el Estado pretende influir generando asociatividad entre los beneficiarios directos, instituciones tecnológicas y expertos tanto del área productiva, como de la comercialización de la papa”.

Puntualiza Millán que la industria de la papa en la Región de Los Ríos representa el 10% de la superficie total productiva a nivel nacional y el mismo porcentaje en el número total de productores. Por lo cual, mejorar la competitividad y generar asociatividad de los agricultores es vital para la producción regional y nacional del cultivo.

El programa Nodo de la Papa intervendrá en la producción de papa de consumo, como también, la producción de papa semilla, al ser este último un punto importante para la cadena de producción y la obtención de un producto final de alta calidad.

“Este rubro requiere también de agregación de valor, es ahí donde vemos un tremendo potencial para la diversificación y expansión hacia nuevos mercados. La región de Los Ríos cuenta con un Programa Estratégico de Alimentos con Valor Agregado y en esta línea la papa es un producto con el cual se debe trabajar para transformarlo en un producto con valor agregado, y por ende con mayor rentabilidad para los productores”.

EN LOS LAGOS

Junto al nodo de Los Ríos fue aprobado por parte de Corfo, el Programa de Difusión Tecnológica (PDT) que lleva por nombre “Incorporación de nuevas tecnologías para el desarrollo y protección sustentable del cultivo de la papa (Solanum tuberosum) en la Región de Los Lagos”.

“En este caso se busca aumentar la competitividad de un grupo de 30 productores de papa de la Región de Los Lagos, a través de la incorporación de tecnologías de alto impacto, que se traduzcan en un manejo sustentable, inocuidad y reducción de uso de agroquímicos en el cultivo”, definió Miquel.

La idea es superar las brechas tecnológicas específicas a nivel de manejo productivo; se difunda entre los empresarios agrícolas, soluciones tecnológicas que les permitan mejorar la toma de decisiones y establecer manejos fitosanitarios con un mayor grado de sustentabilidad y entregar las herramientas que ayuden con la adopción de nuevas tecnologías, las cuales permitan hacer de la actividad agrícola un rubro más sustentable, inocuo y que en proyección, lleve a los agricultores a disminuir los costos de producción.

Para el director de Corfo Región de Los Lagos, Adolfo Alvial, lo que se busca con este tipo de iniciativas es impulsar sectores productivos de alto potencial en las diferentes regiones del país.

“Creemos que la producción de papa y semillas de papa tiene esa característica en nuestra región, existiendo cerca de 30.000 productores. La zona sur es la base del sistema productivo de este recurso en Chile, de tal forma que cualquier evento de alto impacto en el rendimiento o calidad de la semilla repercutirá en la producción nacional y por ello tenemos que poner a disposición del sector instrumentos que concurran a este fin”, precisó.

Según el director de Corfo existe un gran potencial y una oportunidad de mejorar la competitividad de este sector contribuyendo a disminuir las amenazas de problemas sanitarios, la falta semilla de calidad, los altos costos de producción y su colocación en el mercado como productos de valor agregado.

“Sin dudas queremos aumentar la competitividad de los productores de papa de la Región de Los Lagos, a través de la incorporación de tecnologías de alto impacto que se traduzcan en un manejo sustentable, inocuidad y reducción de uso de agroquímicos en el cultivo. También es nuestro afán reforzar la asociatividad, que permitirá que opten a futuro, a apoyo de Corfo en iniciativas colaborativas de gran impacto. Tenemos muchas esperanzas en el crecimiento sostenible de este sector económico”, concluyó.

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.camposureno.cl/?p=1136

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

3 × cuatro =