Home / Entrevistas / “EN CHILE EL AGRICULTOR ES MUY PERCEPTIVO, PERO QUIERE SOLUCIONES PRÁCTICAS, NO TEORÍA QUE A VECES NO COMPRENDEN”

“EN CHILE EL AGRICULTOR ES MUY PERCEPTIVO, PERO QUIERE SOLUCIONES PRÁCTICAS, NO TEORÍA QUE A VECES NO COMPRENDEN”

aaaEl Dr. Luis Salazar, ingeniero agrónomo, experto mundial en Virología, Master en Patologías de Plantas; con 27 años en el Centro de Investigación de la Papa (CIP) y multipremiado investigador de cultivos a nivel internacional, visitó nuestro país invitado por el Consorcio Papa Chile, en donde cumplió una apretada agenda de 4 días. El peruano que dice estar cerca del retiro, mezcló en el sur de nuestro país,  desde ponencias en seminarios, hasta conversaciones directas y sencillas con agricultores de la Región de Los Ríos y Lagos. Su visión de la situación actual de la papa frente a los virus que le atacan; las debilidades y fortalezas del rubro en Chile, y sus consejos, a través de las siguientes líneas de esta entrevista.

 

Sencillo, amable y de tranquilo hablar. Alto, delgado y de rasgos que a lo lejos, muestran su pasado chino (historia que de seguro daría para otra entrevista-reportaje). Así es Luis Salazar, el hombre que tras su humildad, esconde cientos de premios internacionales y una destacada trayectoria en el mundo de la investigación y la asesoría en torno a las enfermedades que afectan los cultivos del planeta.

En Chile, el Dr. Salazar, ingeniero agrónomo, experto mundial en Virología, Master en Patologías de Plantas; con 27 años en el Centro de Investigación de la Papa (CIP) y con más de 200 artículos técnicos en prominentes revistas científicas, visitó nuestro país invitado por el Consorcio Papa Chile, en donde cumplió una apretada agenda de 4 días.

“Mi visita fue organizada por el Consorcio Papa Chile. El consorcio está interesado en ayudar a sus asociados y al agricultor de papa en general, a combatir y minimizar el daño causado principalmente por el virus Y de la papa (PVY), el cual ha sido reconocido como el problema principal del cultivo en los últimos años en Chile”, resume Salazar.

¿Cuáles son los aspectos más relevantes que debemos corregir como país, según lo que usted ha podido apreciar, para tener un cultivo competitivo en el rubro papa?

Es muy importante que la gente adquiera conciencia en la agricultura (el agricultor sobretodo) y reconozcan que tienen un problema, mientras no acepten que tienen un problema no saldrán de él.  El segundo aspecto muy importante, es instruir a los técnicos, ya que muchos no conocen los problemas. En Chile existen muy pocos virólogos, antes habían en las universidades, por ejemplo el INIA no tiene virólogo, entonces no tenemos gente especializada en estos asuntos,  por eso a los técnicos hay que entrenarlos, porque si no los entrenamos no vamos a tener cómo llegar al agricultor. Y una vez que se llega al agricultor se presenta otro problema. Los agricultores son muy receptivos, en las reuniones que hemos tenido hacen muchas preguntas, cuya pregunta es de índole práctica. Ellos no quieren que yo les hable sobre cosas profundas de virología que no lo van a comprender. Ellos quieren saber cómo van a solucionar su problema, por eso debemos trasladar nuestro conocimiento al agricultor, tenemos que hacer lo que siempre se ha hecho en el pasado, lo que se llamaba promoción de la agricultura, hoy no existe esa promoción profunda.

¿Qué le ha parecido el nivel del seminario realizado en el INIA y cómo ha observado las reuniones que se sostuvieron, dentro del marco de ese seminario y otros que se han desarrollado en estos días?

El seminario yo creo que estuvo bien, estructurado desde el inicio. Lamentablemente no pudieron venir algunos expertos que podrían haber hecho un aporte mayor, y el que asistió, Gary Secor (Doctor y facultativo de la Universidad del Estado de Dakota del Norte), no es un especialista en esta enfermedad. Espero a futuro puedan contar con otros virólogos para entrenar al técnico, no al agricultor, porque estas personas no pueden dirigirse al agricultor directamente, no saben cómo hacerlo. Pero sí saben dirigirse a los técnicos, por lo que les sugiero que por lo menos inviten a Alexander Karasev, que trabaja en Idaho en Estados Unidos. Para mí por la falta de éste y otros técnicos ha habido un poco de debilidad, se pudo corregir en cierto modo, los técnicos que han participado de otras instituciones como de la Universidad Católica por ejemplo, tienen buen conocimiento, pero aparentemente les falta un poco de conocimiento práctico. Son profundos profesionales, científicos, pero eso no ayuda mucho ahora, lo que queremos es gente que comprenda y entienda el cultivo, eso es lo más importante. Por eso es que Gary Secor hizo un buen papel porque es práctico, aunque no es especialista, esa es la ventaja. Ahora hay muchas cosas que pueden corregirse, nuevas enseñanzas que se le pueden dar al agricultor, probar nuevas tecnologías, pero si el agricultor comprende que ese es un problema el que tiene, entonces el agricultor siendo tan receptivo como es, estoy seguro que va a corregir el problema. El problema todavía no se ha salido de las manos tal como yo veo por las incidencias, pero así como va lo más probable es que sí ocurra.

Hay otros problemas más que tenemos que corregir, son las cuestiones legales. Aquí existe según mi criterio, un grave problema, el mantenimiento de una semilla corriente que no debería existir, porque prácticamente ya es consumo, es lo último de la C3, y la C3 según la ley tiene un porcentaje de virus demasiado alto de un 9%. Eso significa que el siguiente cultivo va a tener por lo menos un 80% de virus en el campo.

Por esa razón se necesitan más reuniones con los agricultores, entrenar más a los técnicos, que ellos comprendan que realmente tienen un problema, yo creo que ahí está el inicio de un programa para poder corregir este problema del virus que ustedes tienen.

Desde el punto de vista de investigación básica, hay cosas que no se han hecho y que deberían hacerse. Por ejemplo, yo tengo la sospecha de que la concentración que alcanza en las plantas, también es trasmitida de forma mecánica, por contacto. El único sitio donde yo he visto un verdadero estudio de trasmisión de virus por contacto, fue hace muchos años aquí en Chile. Si no me equivoco fue en pimiento o tomate no estoy seguro, pero fue un trabajo que indicó claramente que el PVYN (no el NTN, porque el NTN  es un hijo del N, que también alcanza alta concentración) se trasmitía de forma mecánica, por contacto en el campo. Estoy tratando de convencer a mis colegas, que realicen  un pequeño experimento y si algo les sale positivo, que busquen más financiamiento para hacer ese tipo de trabajo, porque no cuesta mucho, afortunadamente son experimentos de muy bajo costo, y eso podría ayudar seriamente, porque si ustedes descubren que es trasmitido por contacto, también además de los áfidos, ustedes van a tener una oportunidad más grande para poder controlarlo.

Respecto a las reuniones que ha sostenido con los agricultores, ¿qué le han parecido?

Excelente, me ha dado gusto que la gente sea tan receptiva, que la gente pregunte y cuando no lo comprendían pedían mayor explicación, inclusive conversaba con ellos después de las reuniones más formales. Yo veo un tremendo interés por parte de la gente que muy raro se ve, porque yo tengo experiencia con agricultores. Yo creo que con esta gente vamos a controlar el problema.

Si usted compara el cultivo de papa en Chile con otros países, ¿cuáles serían sus ventajas y dificultades, comparado con otros países productores de papas?

Ventajas para empezar, el clima. Ustedes tienen un clima en esta zona por lo menos, que pueden producir toda la semilla para todo el país, y semilla de alta calidad. En otros lugares no hay esas condiciones climáticas que ayudan. Aquí están muy marcadas las estaciones y está claro que es un lugar para sembrar papas. Según lo que me han dado como datos de rendimiento, yo he quedado asombrado. Por ejemplo en condiciones de Perú, yo nunca he oído, (excepto el agricultor de la costa que nunca pasa de 20 a 30 mil kilos por hectáreas). Que sobrepasen los 40 o 50 mil kilos por hectáreas como acá. Eso me indica que el clima es adecuado, que la gente tiene conocimiento y el cultivo tiene una gran ventaja. En Los Andes por ejemplo, su rendimiento nunca llega a los 10 mil kilos por hectáreas.

Por eso yo siempre menciono, que el cultivo de la papa en Perú es un cultivo de pobres, es un cultivo social, no es un cultivo industrial como se ve aquí.

Y las desventajas que observo, es que cuando aparece un problema, enfermedades por ejemplo, no están poniendo la debida cantidad de fondos para controlar el problema. Y es la industria misma la que tiene que colaborar, porque no siempre va a ser el Estado. El estado debe ayudar y cambiar sus organizaciones de tal manera que tengan la gente experta para hacer el trabajo correspondiente. Pero la financiación debe ser ayudada por la empresa privada. Esa es una dificultad que yo veo. También me he dado cuenta que existe cierta desorganización aparente entre las instituciones dedicadas a atacar el problema, tanto públicas como privadas, están como divorciadas y eso es malo, muy malo.

¿Cree factible poder controlar el PVY en Chile y cuáles serían los pasos a seguir?

Además de la cuestión legal que hay que cambiar, el tipo de semillas que tienen, que exista ese tipo que le llaman ustedes semilla corriente, lo que sí debería existir son todas las semillas llamadas legal, pre básica, básica y algunas multiplicaciones de ellos, hasta llegar a la semilla certificada, pero corriente para mí no debería existir, para otros lugares tal vez, para no aquí porque es seguir ahondando el problema. Esa semilla la C3 tiene mucho virus, porque es la de más baja calidad y tiene 9%, yo no puedo pensar que una semilla así, que tiene ese porcentaje de determinación de ese virus en post cosecha pueda darme un rendimiento adecuado en la siguiente campaña. Es muy probable que la incidencia de ese virus que es geométrica, debe llegar de 60% a 80% en el siguiente cultivo.

¿Cuáles serían otras medidas?

Hay una serie de prácticas más rápidas de utilizar, por ejemplo la barrera anti áfidos que debiera utilizarse, yo ya lo he demostrado controlando casi un 100% en otros cultivos, bajo otras condiciones, aquí tendríamos que ajustar su forma de cultivarla, de tal manera que dé el mismo resultado. Para lograrlo se necesita cierta experimentación, no se soluciona de la noche a la mañana. Yo tuve suerte al hacerlo, porque estaba en condiciones desérticas, a diferencia del principal problema que tienen ustedes, que son las plantas voluntarias de papas. Y ese aspecto puede trabajarse mucho, porque tienen expertos que manejan ese asunto muy bien. Lo que podría trabajarse es eliminar de los campos todas las plantas voluntarias.

¿Confía usted en los cultivos trampas como controladores de pulgones? ¿Cuál sería el mejor sistema de control para esta zona?

Esa es la mejor ventaja que tenemos, ha funcionado en muchos lugares del mundo, en Estados Unidos se está utilizando, aunque no para la col china, que es mucho más susceptible a los áfidos.

La calidad de la semilla que viene inicialmente, por ejemplo el mini tubérculo que se produce para mi debe poseer 0% de virus. Pero aparentemente según datos que se han presentado, ya trae algo de virus, entonces desde ahí comienzan todos los problemas, se multiplica exponencialmente a través de los campañas. Primero hay que cambiar la legislación, segundo tener semillas de alta calidad y reforzar al SAG, para que tengan gente suficiente trabajando en el problema, porque mientras más se demoren, peor va a ser.

¿Cómo cree que será en el futuro el desarrollo del virus PLRV?

En todas partes del mundo a pesar de haber sido hace pocos años atrás el número 1, ahora es menos importante que el PVYNTN, y la razón al parecer tiene que ver con los pesticidas actuales, como ese virus necesita más tiempo para trasmitir al virus, en este tiempo el áfido es eliminado con los pesticidas que son más potente, pero no son suficientemente potentes, para matarlo antes que transmita el PVYN el  PVYNTN, porque esos virus se trasmiten en segundos.

Existen múltiples razas de PVY, algunas resultan en plantas que son asintomáticas, las cuales podrían ser consideradas como virosis leves como PVC.

No, porque un virus como NTN, que es el principal problema que hay ahora en la zona, no muestre síntomas en un planta es por la planta, porque la plata tiene cierta tolerancia. Nosotros no debemos trabajar con platas que presentan tolerancia, más bien hay que trabajar con plantas que no se infecten y para eso hay que desarrollar variedades inmunes y existen los genotipos que se pueden usar, creo que acá los tienen, pero no los han usado. Hay otras medidas, como bajarle la tolerancia al virus en vez de tener 9% puede bajar a un máximo de 3% por un número de años,  hasta que demuestre que el problema ha sido controlado, esas es otra de las medidas muy adecuadas que deberían implementarse inmediatamente, pero la resistencia que no la confundan con la falta de síntomas e inmunidad, porque no tiene nada que ver. La falta de síntomas es que la variedad resiste y no muestra el síntoma y da la casualidad que este virus NTN, no muestra muchos síntomas en la mayoría de variedades. El problema es que después puede producir anillos en los tubérculos y eso es desastroso.

¿Qué requisitos básicos deben cumplir los laboratorios que comercialicen plántulas o mini tubérculos?

Primero que tengan un sistema de diagnóstico adecuado y que los elementos que usen, los reactivos, hayan probado que son eficientes para detectar el problema que ellos tienen. Es algo que se debería hacer de forma urgente, requiere un poco de inversión y un poco de comparación para estar seguro frente a las entidades como el SAG, que hacen el chequeo oficialmente, y deben tener facilidades para hacerlo. No recomiendo entrar todavía PCR, porque eso requiere mayor inversión, mayor entrenamiento de la gente y es muy costoso, todavía hay tecnologías que pueden servir y usar anticuerpos polivalentes, que detecten a todas las razas inclusive a aquellas que podrían estar apareciendo, adelantarnos al problema y solamente lo hacen los anticuerpos polivalentes, eso es lo que deberíamos hacer.

¿Qué recomendaciones generales les podemos hacer a los productores con respecto a su manejo de producción en bodega?

Muchos de los problemas empiezan precisamente en la bodega, muchos agricultores no se dan cuenta que los áfidos también llegan cuando está brotando el tubérculo, los infecta y no necesariamente se quedan ahí.  Lo que hay que hacer es que las plantas y tubérculos que se almacenen como semillas, en realidad deberían estar bajo una malla y techo, pero sobretodo que no permitan que entren insectos de ningún tipo, eso es lo básico y regla general para todo lo que es semilla. Estas son las principales que hay que tener en cuenta. Haciendo un resumen: cuiden la legislación, evitar la semilla que contiene demasiado virus que ustedes le llaman corriente, esa semilla no debería existir; asegurarse que los tubérculos que almacenados estén en buenas condiciones para no ser infectados con áfidos; entrenar al agricultor para que reconozca la enfermedad.  Hay agricultores avanzados que pueden usar su propio sistema de diagnóstico, tiene un costo, pero les va ayudar a tener un cultivo más grande. Hay que utilizar todas las prácticas que sean necesarias para proteger su material.

¿Opina usted que la normativa debe diferenciar entre razas, por ejemplo en el PVY?

No. El PVY está considerado dentro de la categoría de virus graves, debido a la importancia de este virus en comparación con los otros, yo diría que se cataloga en un ámbito diferente. Que se diga PVYNTN es totalmente diferente. El PVYNTN por la importancia y la facilidad de inseminación que tiene hoy en día, debería ponerse en una categoría diferente. Por ejemplo, si yo tengo una semilla con el virus PVYN, no debo permitir que tenga más de 2% del virus, yo sé que esta situación afecta al productor de la semilla, pero en algún momento tenemos que tomar la decisión fuerte, para evitar que se insemine por todos lados el problema. También se debe incentivar más las universidades, las investigaciones.

¿Qué pasa si plantamos tubérculos infectados con PVY, la manifestación de síntomas secundarios es en el total de la planta, es parcial, es gradual, puede ser asintomático?

Puede ser asintomático depende de la variedad, yo he visto variedades americanas. Ustedes también tienen algunas que no muestran síntomas o si muestran síntomas solo pueden ser descubiertas por especialistas. Hay mucha variación, no obstante si se siembra un tubérculo enfermo toda las plantas se van a infectar. Y se requiere de expertos que entrenen a la gente a reconocer las plantas infectadas.

¿Existen métodos simples y económicos a nivel de productor, que se puedan aplicar para la detección de estos virus?

El agricultor principalmente debe basarse en estar bien entrenado, reconocer los síntomas. Por más que digan que hay virus asintomáticos, siempre hay un signo que ayuda a que se pueda reconocer. Por ejemplo, si tenemos una semilla de altísima calidad, yo invertiría en implementos que en 5 minutos detectan los virus. No tiene que ser en toda las plantas, se pueden juntar grupos de plantas y hacer muestras que reducen costos.

¿Considera que basta con el test de Elisa como concluyente de la presencia de virosis o se requieren otros como el PCR?

El test de Elisa para este virus en particular en cualquiera de sus formatos es más que suficiente. Es muy caro el PCR todavía, en algún momento va a disminuir el valor como toda tecnología. Yo recomendaría comprar en volúmenes, reunirse una asociación de agricultores y comprar mil unidades, así el valor disminuiría considerablemente para todos.

“YA ES TIEMPO DE DEDICARME A LA FAMILIA”

¿Usted ha mencionado que piensa en su retiro?

La edad avanza y me gustaría concentrarme en mi familia, ya que la tenía muy abandonada,  mi señora ha criado  a mis hijos  prácticamente, y ahora quiera ver a mis nietos más seguidos y no voy a dejar de trabajar, probablemente si me voy a Estados Unidos, seguiré haciendo consultorías, pero iré donde me llamen que es posible que sea en Centro América. Aquí en Sudamérica hay muy poco para nosotros, los virólogos, y es porque no nos están prestando la debida atención. Yo prefiero trabajar por un tiempo más, donde nos necesiten.

¿Se siente contento con su trayectoria?

He tenido una buena trayectoria, una buena carrera he sido premiado muchas veces, por lo que me siento satisfecho de haber conocido gente, siempre podía ofrecerles algo y eso me hacía feliz. Yo no hubiera venido aquí, si no tuviera algo en las manos algo que pudiera entregarles. He viajado mucho, yo creo que no hay ningún país que no conozca, siempre he viajado pensando que tengo algo que aportar, sino le sugiero a otra persona que asista.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

4 × 1 =