Home / Noticias / EN DÍA DE CAMPO EJECUTADO POR INIA CARRILLANCA SE REÚNEN EN TORNO A LA PAPA

EN DÍA DE CAMPO EJECUTADO POR INIA CARRILLANCA SE REÚNEN EN TORNO A LA PAPA

La actividad, organizada por el Centro Regional de Investigación INIA Carillanca, se desarrolló en el contexto del proyecto de mejoramiento de la competitividad del sistema ganado cultivo.

El día de campo se realizó en el predio del productor Jovino Colipi en la localidad de Chufquén, quien valoró las temáticas entregadas por los especialistas de INIA. “Aquí tengo 14 hectáreas dedicadas a empastadas, trigo y ahora papa, con un módulo demostrativo de semilla que establecimos con Carillanca. Es segunda vez que participó con ellos en proyectos y ha sido tiempo valioso de aprendizaje y seguir al pie de la letra sus indicaciones, porque he comprobado que haciendo bien las cosas, todo resulta. Ahora mis expectativas son inscribir mi semillero de papa ante el SAG y poder comercializar a mis vecinos semilla legal. Este proyecto con INIA es una nueva oportunidad para mejorar como agricultor y también generar recursos, considerando que el semillero de papa es una necesidad en el sector”, dijo Colipi.

Establecimiento y manejo de semilleros de papa; principales características de la variedad Patagonia INIA, además de estrategias para mejorar el riego en este cultivo, fueron los temas analizados durante la jornada, a cargo de los profesionales Patricio Méndez, Juan Inostroza y Rafael López.

Por su parte, la Subdirectora de Investigación Desarrollo de INIA Carillanca, Patricia Navarro, recalcó que existe un fuerte interés por transferir tecnología a la agricultura familiar campesina de La Araucanía y especialmente en Malleco. A partir de 2015 se avanzará en una estrecha relación con las comunas asociadas a este proyecto, con el objeto de seguir aportando a la agricultura y transfiriendo sus tecnologías de modo de seguir apoyando a los pequeños y medianos productores, para disminuir las brechas productivas.

Finalmente, Jorge Jorquera, UDEL de la comuna de Traiguén, destacó el trabajo mancomunado entre INIA y el municipio, que ha permitido tener una instancia de capacitación necesaria. “Para nosotros este proyecto con INIA es muy importante, porque permite que nuestros agricultores y equipos técnicos que trabajan con la AFC adquieran nuevos conocimientos. Hemos sido privilegiados y por lo mismo nuestro alcalde Luis Alvarez está muy contento por la capacitación y el acercamiento de una entidad del agro tan importante como INIA. Los temas analizados del sistema productivo son relevantes, como también la aplicación de tecnología, donde estábamos carentes y con esta iniciativa podemos alimentar el trabajo de nuestros productores que tanto lo necesitan”, puntualizó Jorquera.

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.mundoagropecuario.cl/