Home / Noticias / EN ESPAÑA PRODUCIR LECHE Y PAPA TENDRÁ UNA REBAJA FISCAL

EN ESPAÑA PRODUCIR LECHE Y PAPA TENDRÁ UNA REBAJA FISCAL

p8

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla y León valora la reducción de módulos para los sectores del vacuno de leche y de la patata anunciada por los ministerios de Hacienda y Agricultura, reducción que además tendrá carácter estructural y no puntual.

El sindicato agrario pone como ejemplo los beneficios que esta medida tendrá para una explotación leonesa, en concreto para una de vacuno de leche, con unan producción de 400.000 litros al año. En este caso, la facturación en concepto de venta de leche y subvenciones supone unos ingresos brutos de 153.000 euros, por lo que la rebaja del módulo fiscal representa una reducción de 6.200 euros en la tributación anual del IRPF.

Respecto al módulo de las patatas, para una explotación media de diez hectáreas de patatas, que genera unos ingresos brutos anuales de 66.000 euros por la venta de este producto y otros tantos por la venta de otras cosechas (remolacha, maíz, alubias, cereal….), la rebaja en el módulo fiscal representa 2.300 euros en la tributación anual.

Para Asaja, la administración responde así a su demanda de reducir la tributación en dos sectores en los que se estaba obligando a los productores a pagar por beneficios inexistentes, una situación «injusta de partida que ha llegado a ser sangrante cuando vienen años catastróficos, como fue el 2014 para la patata o el actual para la leche», afirma el sindicato en un comunicado.

Sistema de módulos

En concreto, en leche, se reduce el índice estructural del bovino de leche de 0,32 a 0,20 (reducción de un 38 por ciento). Este cambio afecta a todas aquellas explotaciones que tributan por el sistema de módulos, un número todavía muy importante en Castilla y León.

Por lo que se refiere a la patata, el índice de rendimiento neto de la patata se reduce de 0,37 a 0,26. Ello supone una rebaja de un 30% de la base imponible derivada de los ingresos correspondientes a la patata.

En el Proyecto de Orden de Módulos del IRPF del año 2016, publicado ayer en la página web del Ministerio de Hacienda, se especifica que estos nuevos módulos, de carácter estructural, tendrán vigencia ya en esta campaña 2015 (se podrán aplicar en las declaraciones de Renta que se hagan a partir de mayo de 2016).

 

 

 

Fuente: http://www.potatopro.com/news/2015/espa%C3%B1a-producir-leche-y-papa-tendr%C3%A1-una-rebaja-fiscal

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

4 × cinco =