Home / Noticias / ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS

ENFERMEDADES CAUSADAS POR BACTERIAS

p52

1. PIE NEGRO Y PUDRICIONES BLANDAS (Pectobacterium carotovorum subsp. carotovorum y Pectobacterium atrosepticum)

Sintomatología
Los tubérculos semillas infectados en forma latente con Pectobacterium aparecen sanos y la sintomatología de la enfermedad se observa sólo más tarde, en papas almacenadas. Las bacterias se encuentran superficialmente en los tubérculos, en lenticelas , heridas o bien en el sistema vascular donde se protegen de cualquier desinfectante. Además, no hay bactericida de acción sistémica comercialmente bueno.
Hojas: las plantas afectadas detienen su desarrollo y son de crecimiento erecto y envarado. El follaje se vuelve clorótico, los foliolos tienden a envolverse hacia arriba, luego se marchitan y mueren.
Tallos: los tallos de las plantas infectadas muestran una pudrición de color negro, el cual, generalmente empieza con la pudrición del tubérculo-semilla y se extiende hacia arriba en el tallo.
Tubérculos: los tubérculos que provienen de plantas infectadas pueden manifestar síntomas que varían desde una ligera decoloración vascular al extremo del estolón, hasta una franca pudrición que compromete todo el tubérculo. El tejido del tubérculo afectado por pudrición blanda es húmedo, decolor crema o canela y de consistencia blanda, fácilmente separable del tejido sano, y a medida que avanza el daño adquiere un olor desagradable, debido a la presencia de organismos secundarios.
Epidemiología y Ciclo.

Se considera que la principal fuente de inóculo en el cultivo, es el tubérculo madre. Después de sembrado el tubérculo madre se va deteriorando durante el desarrollo de la planta, liberando hacia el suelo gran cantidad de bacterias y produciendo plantas infectadas. Las bacterias pueden multiplicarse y persistir en la rizósfera de la planta en desarrollo y también en la de algunasmalezas. Se pueden movilizar por medio del agua de riego y contaminar los tubérculos de plantas vecinas. Aunque muchos de los tubérculos en existencia están contaminados, la enfermedad ocurre sólo cuando las condiciones ambientales favorecen la multiplicación de la bacteria.

La infección puede ocurrir en el tallo en cualquier momento después de la multiplicación del patógeno en el tubérculo madre podrido, a través del sistema vascular , y una vez en el tallo, la bacteria puede permanecer en dormancia o puede causar una infección si las condiciones son favorables. Al igual, la contaminación de los tubérculos progenie ocurre después que el tubérculo madre se pudre y la bacteria es liberada en el suelo y es llevado por el agua del suelo hasta los tubérculos hijos. Las bacterias ingresan por las lenticelas y agrietaduras que pudiesen tener los tubérculos en su desarrollo o por heridas provocadas en labores del cultivo y cosecha. Antes de la cosecha de los nuevos tubérculos, éstos ya están infectados y conducen a través de las lenticelas el inóculo, el cual iniciará infecciones durante el período de guarda. Estas bacterias localizadas en las lenticelas o en la superficie de los tubérculos sanos durante el almacenaje permanecen en estado de metabolismo reducido y al darse condiciones ambientales o situaciones predisponentes a la infección, se activan e inician la pudrición. Las condiciones que favorecen la infección son una película de agua que ayuda las condiciones anaeróbicas del tubérculo, mala aireación, alto inóculo en las lenticelas , tubérculos golpeados, etc.
Control.

– Identificar correctamente el problema, mediante el diagnóstico de la enfermedad. Esto ayuda a tomar mejores decisiones para minimizar la incidencia y severidad de la enfermedad detectada. Actualmente, existe una herramienta de Diagnóstico Vegetal a Distancia disponible en la páginahttp://diagnosticopapa.inia.cl/

– Utilizar tubérculo semilla legal que garantice una buena sanidad.

– Plantar en suelos con buen drenaje, ya que la enfermedad se favorece por suelos muy húmedos.

– Realizar rotación de cultivos para disminuir las potenciales fuentes de inóculo.

– Utilizar métodos de riego que disminuyan el anegamiento, el daño en la planta y la diseminación de la bacteria.

– Realizar saneamiento de plantas con pie negro, especialmente en producción de semilla.

– Evitar entrar al cultivo para sanear después de cierre de hilera, para evitar la diseminación.

– Usar el mínimo volumen de agua si se realizan tratamiento de tubérculo semilla de papa a la plantación, para evitar inducción de pudriciones.

– En el almacenamiento se deben eliminar restos de papa y otros materiales de la bodega. Limpiar a fondo la bodega y la seleccionadora antes de la cosecha.

– Evitar filtraciones de agua en la bodega. Condiciones de alta humedad favorecen al patógeno.

– Evitar daños mecánicos, heridas y contusiones en los tubérculos, para evitar el ingreso de la bacteria al tubérculo.

– Evitar llevar a la bodega papas mojadas o con exceso de humedad y tierra adherida.

– Mantener una buena ventilación de bodega, que evite la formación de agua libre sobre los tubérculos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

catorce − diez =