Home / Noticias / Enfermedades Causadas por Nemátodos

Enfermedades Causadas por Nemátodos

 

Ivette Acuña, Ing. Agr. Ph.D.
Pamela Tejeda, Ing. Agr.

INIA – Remehue

NEMÁTODO DE LAS NUDOSIDADES

NEMÁTODO DE LA PUDRICIÓN DE LA PAPA

NEMÁTODOS DEL QUISTE

1. NEMÁTODO DE NUDOSIDADES (Meloidogyne incognita)

Sintomatología.

En Chile la especie más importante en el cultivo de papas es Meloidogyne incognita y también, últimamente, se describe M. fallax y M. chitwoodi. Debido al tipo de parasitismo que poseen estos nemátodos , endoparásitos sedentarios , se establece una relación compleja con el hospedero. El nemátodo busca un lugar para alimentarse en el floema o en el parénquima adyacente, la planta reacciona a la alimentación del nemátodo y sufre importantes cambios morfológicos y fisiológicos. En los sitios de alimentación se desarrollan células gigantes, altamente especializadas. Al mismo tiempo que estas células gigantes se desarrollan, el tejido de la raíz alrededor del nemátodo sufre hiperplasia e hipertrofia produciendo agallas o nódulo radical. La planta produce obstrucción de los vasos e impide la normal absorción por parte de las raíces, lo que induce un menor crecimiento de la planta, apareciendo síntomas de marchites y clorosis , sin embargo estos síntomas en la parte aérea de la planta no son tan notorios.

Cuando la densidad del nemátodo es alta, los tubérculos se infectan y desarrollan agallas que les dan una apariencia verrugosa, dentro de éstas, se observan las hembras blanquecinas del nemátodo.

Epidemiología y Ciclo

Meloidogyne es un nemátodo con un amplio rango de hospederos, entre ellos se encuentran hortalizas, cereales, ornamentales, praderas, árboles, arbustos, remolacha, tabaco, algodón, papas, entre otras. Penetra las raíces y las hembras al ser fecundadas se llenan de huevos , tomando un aspecto globoso dentro de las raíces, que provoca la extensión del tejido radicular en forma de globo. Los huevos eclosionan en el suelo o hibernan hasta que las temperaturas son más cálidas.

El ciclo consiste de un estado de huevo, 4 estados juveniles y el adulto, hembras y machos. El segundo estado juvenil es móvil, penetra intercelularmente en la raíz y se moviliza hasta encontrar un sitio de alimentación en el cilindro vascular, donde se establece y muda hasta llegar a hembra adulta o macho. Los machos son vermiformes , móviles y no se alimentan. La hembra adulta es sedentaria. Los huevos son depositados en una matriz gelatinosa que usualmente está ubicada sobre los nódulos radicales. El ciclo de vida se completa dentro de 25 – 30 días a una temperatura de 26 – 30°C.

Los huevos y larvas de segundo estadío que persisten durante el invierno en el suelo, restos de raíces y tubérculos, constituyen la fuente de infección para el siguiente cultivo. Ambos estados infecciosos se encuentran bien adaptados para sobrevivir bajo condiciones ambientales adversas.

Control

– Realizar análisis nematológico de suelo para tomar las medidas preventivas adecuadas.

– Uso de tubérculo semilla legal para prevenir la diseminación.

– Realizar rotación de cultivos por 4 años con hospederos no susceptibles como gramíneas y cereales.

– Desinfectar maquinaria y herramienta agrícolas para evitar la diseminación del patógeno.

Tubérculos de papa infectados por Meloidogyne spp. Sobre el tubérculo se observan agallas que les dan una apariencia verrugosa.

Fuente: INIA-Remehue

2. NEMÁTODO DE LA PUDRICIÓN DE LA PAPA (Ditylenchus destructor)

Sintomatología

Los síntomas de la pudrición de la papa afecta los tubérculos y estolones , sin provocar síntomas en la parte aérea de la planta. Sin embargo la pudrición de los tubérculos, normalmente es más evidente durante al almacenamiento.

Los síntomas de los tubérculos a la cosecha son fácilmente confundidos con otras enfermedades de la papa. Durante esta etapa se observan, bajo la piel, pequeñas manchas blanquecinas con una leve depresión en el centro, similar al daño ocasionado por larvas de insectos, pero de menor profundidad y diámetro. El área infectada es de consistencia blanda al tacto. A medida que la pudrición avanza, el tejido se oscurece, formando depresiones de coloración café grisáceo. Posteriormente, el tejido se agrieta formando lesiones y rajaduras de la cáscara que finalizan con una pudrición seca de los tubérculos, similar a aquellas producidas por Fusarium spp. Los tubérculos infectados pueden ser invadidos por bacterias u hongos secundarios que aumentan las pudriciones en bodega.

Epidemiología

El nemátodo puede sobrevivir en forma libre en el suelo o asociado a numerosos cultivos tales como: papa, zanahoria, remolacha, ajo, cebolla, tomate, trébol, alfalfa, además de malezas como: vinagrillo, rábano, tomatillo, llantén y diente de león. También sobrevive en un amplio rango de hongos habitantes del suelo. Aún en ausencia de cultivos hospederos, puede sobrevivir en el suelo por 5 a 10 años.

La principal forma de diseminación de este nemátodo es a través de tubérculos infectados que se utilizan como semilla. La enfermedad también se disemina a través de la tierra infestada que va adherida a los tubérculos cosechados, agua de riego o lluvia, maquinaria agrícola, herramientas y sacos. El nemátodo es capaz de sobrevivir al proceso digestivo de los animales, por lo que puede diseminarse también en el guano de los animales que se han alimentado de cultivos infectados.

Control.

– Realizar análisis nematológico de suelo.

– Uso de tubérculos semilla legal que garantice la sanidad del tubérculo.

– Eliminación de posibles fuentes de inóculo del hongo mediante: eliminación de papas voluntarias, rotación de cultivos, y eliminación de hospederos alternantes.

– Desinfectar maquinaria y herramienta agrícolas para evitar la diseminación del patógeno.

3. NEMÁTODO DEL QUISTE Nemátodo Dorado: (Globodera rostochiensis) Nemátodo pálido (Globodera pallida)

Sintomatología

La principal característica del ataque de estos nematodos es en la parte subterránea de la planta, donde se observa la presencia de pequeños quistes, visibles a simple vista, en forma de globos y adheridos a las raíces. En las raíces se pueden observar distintos colores de quistes lo que indica la madurez de la hembra. Al principio son como perlitas blancas, luego, los quistes de G. rostochiensis se tornan dorados, anaranjados y finalmente café, mientras que los quistes de G. pallida, pasan del color blanco a crema y finalmente café. Cuando las poblaciones de nemátodos son bajas, en la parte aérea de la planta, no se observan síntomas específicos que se puedan asociar directamente a la enfermedad, por el contrario, pueden ser confundidos con síntomas de deficiencia de agua o algún nutriente. Sin embargo, a medida que la población denemátodos aumenta, los síntomas se hacen más evidentes, produciendo disminución en el desarrollo de las plantas que se visualiza focalizadamente. Estos focos se agrandan cada vez que se cultiva una variedad susceptible. En general las plantas enfermas presentan una disminución del sistema radicular. El nemátodo extrae los nutrientes de las raíces y reduce el suministro de nutrientes y agua a los tallos y hojas de las plantas. También se observa clorosis en el follaje, marchitez al mediodía y en casos de poblaciones muy altas del nemátodo, muerte del cultivo. Ello se traduce en una disminución en el rendimiento.

Epidemiología y Ciclo

Estos Nemátodos han coevolucionado con su hospedero Solanum tuberosum, lo que se manifiesta en el hecho de que se desarrolle una generación del nemátodo por cada ciclo del cultivo de papa. El ciclo comienza preferentemente en primavera, por estímulo de los exudados radiculares de plantas, los que induce la eclosión del huevo presente en el suelo, los que se originaron en las hembras nemátodo (quistes), después de su fecundación. La hembra produce una capa dura externa, para proteger los huevos los que posteriormente se convierten en quistes . Cuando la hembra muere, la cutícula de su cuerpo esférico cambia químicamente y el color que era blanco o amarillo se torna marrón. La hembra muerta se convierte en un quiste duro, resistente a las condiciones ambientales. Los quistes pueden permanecer latentes en el suelo hasta 20 años y todavía contienen huevos viables.

El pequeño tamaño de los quistes facilita la diseminación del nemátodo, ya que estos son llevados fácilmente de un lado a otro en la tierra adherida a los tubérculos, maquinaria, herramientas o cualquier material que implique traslado de suelo.

Los hospederos de este nemátodo son especies de cultivos y malezas de la familia Solanaceae, como papas, tomate, pimentón, berenjena, tabaco, entre otras.

MANEJO INTEGRADO PREVENTIVO DE UNA PLAGA CUARENTENARIA

Para esto es fundamental:

– Trazabilidad del manejo del cultivo de papa, permite obtener información y registro de las actividades involucradas en la producción.

– Monitorear el predio para detectar posibles focos de infección y erradicar el problema.

– Registro de la plantación en el SAG.http://www.sag.cl/ambitos-de-accion/registro-de-productores-de-semillas-certificadas

– Uso de tubérculo semilla legal, ya que es la única forma de garantizar un tubérculo semilla libre del patógeno.

– Rotación con cultivos no hospederos.

– No usar ni trasladar tubérculos de papa como semilla desde zonas infestadas a zonas libres del nemátodo.

– Análisis nematológico de suelo que confirme que el suelo está libre de esta plaga.

– Uso de variedades que presenten el gen de resistencia a G. rostochiensis.

– Desinfectar todo equipamiento, herramientas, maquinaria y vehículos externos que ingresen al predio para disminuir los riesgos de diseminación del nemátodo hacia otros predios.

– Saneamiento en el predio.

– Eliminar y destruir el material infectado.

Foto1. Quistes del Nemátodo dorado adherido a las raíces de una planta de papa.

Fuente: Camila Sandoval. Bioquímica INIA-Remehue

Quistes adheridos a las raíces de una planta de papa. Se pueden observar distintos colores de quistes lo que indican la madurez de la hembra.

Fuente: Camila Sandoval. Bioquímica INIA-Remehue; Nicole Viaene, Institute for Agricultural and Fisheries Research.

Cultivo de papa con ataque de G. rostochiensis. Se observa disminución en el desarrollo de las plantas que se visualiza focalizadamente.

Fuente: Nicole Viaene, Institute for Agricultural and Fisheries Research.

Ciclo de Globodera spp
Fuente: INIA – Remehue

Ilustraciones: F. Beluzan

Para mayor información, pulsa en el siguiente vínculo: Leer más

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

dos × 3 =