Home / Noticias / Entregan consejos para mejorar calidad de la papa en almacenamiento

Entregan consejos para mejorar calidad de la papa en almacenamiento

Con una participación de más de 200 personas, esta semana la Seremi de Agricultura desarrolló su octava sesión de charlas virtuales, en esta oportunidad el foco estuvo puesto en entregar recomendaciones para optimizar la sanidad de las papas durante su almacenamiento.

Al respecto, el Seremi de Agricultura (s), Klaus Kosiel, señaló que “en cada sesión buscamos información contingente y que sirva para mantener el agro en pie durante la pandemia, en esta ocasión nos ocupamos del cultivo de la papa, de cómo almacenar correctamente este producto para su posterior comercialización. La papa es un producto base en la alimentación de muchas familias de la región, un cultivo de mucha importancia y que está fuertemente arraigado en la agricultura familiar campesina, por eso como Ministerio estamos preocupados de mantener el estatus sanitario para su producción”.

En esa línea, la fitopatóloga de INIA Remehue, Ivette Acuña, puso énfasis en que gran parte de las pérdidas que surgen en el almacenamiento del tubérculo, se pueden corregir con manejos sanitarios del cultivo, “como el uso de una semilla de buena calidad, manejo cultural de campo y una cosecha cuidadosa”.

En cuanto a las condiciones almacenamiento, la especialista de INIA, apuntó a que es fundamental “evitar el exceso de humedad en el tubérculo, especialmente el agua libre que se puede formar, mediante buena ventilación, sobre todo en las primeras semanas de almacenamiento. Esto favorece la cicatrización de heridas y evita infecciones de hongo y bacterias que causan pudriciones”.

SEMILLA LEGAL

Por otra parte, Nathalie Álvarez, encargada Programa Nacional de Sanidad de la Papa del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) sector Osorno a llamó a los productores de la zona a usar semilla legal y recordó el carácter obligatorio de la inscripción de predios productores de papa para quienes cultiven una superficie superior a 0,15 hectáreas.

Sobre este punto, agrego, que mantener este registro permite mantener una trazabilidad de la semilla de papa, acreditando origen y sanidad, una herramienta que busca conservar la condición de área libre de plagas y enfermedades de la papa. Área que considera a la Región de Los Lagos y que se extiende desde la provincia de Arauco a Magallanes, siendo la única zona del país, donde por ley, se puede producir y exportar semilla de papa.

Fuente Minagri

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

dos × cuatro =