Home / Noticias / ESCASEZ DE MANO DE OBRA EN EL AGRO: EN DOS AÑOS OFERTA CAERÍA EN 31 MIL TRABAJADORES

ESCASEZ DE MANO DE OBRA EN EL AGRO: EN DOS AÑOS OFERTA CAERÍA EN 31 MIL TRABAJADORES

p4

Expertos advierten que tanto el sector privado como el Estado deberán impulsar políticas que permitan atraer a los jóvenes al sector agrícola.

Un complejo escenario laboral podría enfrentar el sector agrícola en los próximos dos años. Efectos demográficos como el envejecimiento de la fuerza laboral y el aumento de la escolaridad rural parecen ser una de las grandes amenazas que enfrenta la agricultura en materia de empleo, lo que se podría traducir en un nuevo período de escasez de mano de obra en ese rubro, especialmente en la fruticultura.

A 2018 se proyecta una caída de 31 mil trabajadores en la oferta de empleo temporal para el sector agrícola, según una reciente investigación del Centro de Políticas Públicas de la UC. El informe -que será presentado hoy en el marco de un seminario- revela que mientras la oferta de trabajadores disponibles descenderá, la demanda de puestos de trabajo en este sector será creciente.

El documento estima que la demanda de empleo estacional crecerá entre 15% y 17%, lo que equivale a unos 50 mil o 56 mil trabajadores temporales adicionales. Esta escasez de mano de obra haría subir los salarios del agro en los próximos años.

Incentivar el empleo juvenil

La edad promedio de los trabajadores en la agricultura supera los 42 años, casi dos años más que el promedio de la fuerza laboral nacional, según destaca el informe. Óscar Melo, académico de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la UC, quien también es uno de los autores de la investigación, aseguró que los jóvenes no están ingresando a la fuerza laboral del sector agrícola y comentó que una de las razones se debe a los mayores niveles educacionales a los que están accediendo.

Para revertir esa situación, los expertos plantean diversas políticas que le permitirían al sector atraer trabajadores de menor edad que puedan reemplazar a los actuales cuando estos estén en edad de jubilar. Para Melo, hay deficiencias en el sector que se deben solucionar para incentivar la entrada de nuevos trabajadores. En ese sentido, advierte que una de las condiciones que deben mejorar los empleadores es el trato directo con los trabajadores.

El secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Juan Pablo Matte, asegura que la menor oferta de personal frente al aumento de la demanda es uno de los grandes desafíos que enfrenta la industria. Para él, la principal complejidad que enfrenta el sector actualmente es cómo fidelizar a sus trabajadores y a los potenciales empleados más jóvenes. Matte plantea que tanto el sector privado como el Estado deben generar los incentivos suficientes para atraer a la fuerza laboral en términos de sueldos, buen trato y mayor calidad del empleo y la incorporación de tecnologías.

Migración hacia otros sectores

Si bien la investigación reconoce que los trabajadores del rubro, por lo general, se muestran satisfechos con su trabajo, la mayoría de los temporeros (62%) migraría a otro sector si es que mantuviera el mismo sueldo.

De los que se cambiarían a trabajar a otros rubros, el 20% optaría por el comercio y el 15% por la minería. De hecho, fuentes de la industria han asegurado que pese a que no hay evidencia para cuantificarlo, los trabajadores agrícolas que migraron a la minería en el período de boom de ese sector, estarían actualmente retornando al agro.

42 años es la edad promedio de los trabajadores en la agricultura , lo que supera en dos años al promedio de edad de los empleados a nivel nacional, de acuerdo a la investigación del Centro de Políticas Públicas de la UC.

62% de los temporeros se cambiaría a trabajar a otro sector  manteniendo el mismo sueldo. De ellos, el 20% optaría por el comercio.

 

 

 

Fuente: http://www.portaldelcampo.cl/noticias/verNoticia/53056/escasez-de-mano-de-obra-en-el-agro-en-dos-anos-oferta-caeria-en-31-mil-trabajadores.html

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

uno × cinco =