Home / Noticias / ESCASEZ DISPARA PRECIO DE LAS PAPAS Y KILO SUPERA LOS $1.000

ESCASEZ DISPARA PRECIO DE LAS PAPAS Y KILO SUPERA LOS $1.000

p1

La sequía registrada en el país en temporadas pasadas impactó la producción y este alimento se encareció. Sin embargo, en el sector agrícola aseguran que en los próximos meses deberían bajar.

Entre $1.390 y $1.499 cuesta el kilo de papas en los supermercados de Santiago.

En tanto, en las grandes ferias de la capital el valor fluctúa entre $650 y $1.000, dependiendo de la ubicación de venta. Tanto en supermercados como en estos grandes puestos de frutas y verduras la oferta es reducida. “Antes comprábamos a $24 mil el saco de 50 kilos y ahora, entre $29 mil y $32 mil”, aseguró Eleodoro Urquiola, de la feria Romero (entre Libertad y García Reyes, en pleno centro de Santiago). Ayer, el vendedor ofrecía las papas en $800 el kilo, pero adelantó que mañana subirán a $900. “La venta ha bajado un 70% con esta alza: antes yo en un día vendía entre siete y ocho sacos, ahora máximo alcanzo a vender dos”, comentó.

La tendencia se repite en la Vega Central. Isabel Díaz, dueña del puesto “La bodega de Puerto Montt”, aseguró que la gente compra menos. “Si antes llevaban 10 kilos para la semana, ahora compran cinco o siete”, dijo.

Víctor Hugo Gómez, presidente de la Asociación Chilena de la Papa (Achipa), explicó que la escasez que enfrenta este producto se ha traducido en un alza en sus precios. La sequía de la temporada pasada en la zona norte impidió que se sembrara una alta cantidad de papas, lo que finalmente se tradujo este año en una producción muy baja. “Hoy día no hay papas no solo en el mercado en Santiago, sino que tampoco en las zonas rurales”, agregó Gómez.

Desde la SNA concuerdan con que la producción es menor. “Es probable que haya una mayor escasez que en años anteriores por la sequía en el norte (Coquimbo), zona que provee hortalizas en contraestación”.

El ex director de Odepa Gustavo Rojas manifestó que “cuando hay alza de precios por baja oferta, los productores que pueden llegar con papas a los mercados ganan más”.

Luis Miquel, gerente general del Consorcio Papa Chile, estimó que los precios actuales de las papas son “irracionales”. Para él, el encarecimiento de este alimento tiene como consecuencia un cambio de tendencia en el consumo. Miquel explicó que cuando suben los vegetales, la gente compra productos procesados, y sustitutos como el arroz toman mayor interés.

No habría más alzas

David Espinoza, vendedor de una feria en Vitacura ubicada al lado del centro de eventos Casa Piedra, señaló que este ha sido uno de los años más difíciles producto de los altos precios. Sin embargo, estimó que el kilo de papas no debiera seguir subiendo y los expertos validan su tesis. Gustavo Rojas aseguró que en caso de que el clima no afecte la cosecha en el sur, la tendencia del precio de las papas sería a la baja en las próximas semanas. Fernando Soto, Economista Senior BBVA Research, proyectó que, ahora que se está normalizando la sequía, podría mejorar la producción y por ende los precios tenderían a bajar.

 

 

 

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=194600

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

4 × 4 =