Home / Noticias / EXITOSA PARTICIPACIÓN DE CONSORCIO PAPA CHILE EN PRIMERA FERIA DE LA PAPA EN LA UNIÓN

EXITOSA PARTICIPACIÓN DE CONSORCIO PAPA CHILE EN PRIMERA FERIA DE LA PAPA EN LA UNIÓN

Un positivo balance tras su participación en la Primera Feria de la Papa de la Comuna de La Unión, es el que realizó el Consorcio Papa Chile SA, a través de su Gerente General Luis Miquel. El ejecutivo destacó el amplio público que se sumó a este primer evento organizado en la Región de Los Ríos, y que visitó con gran interés el stand dispuesto por el Consorcio en el marco de la actividad, así como la interacción lograda con la audiencia que participó durante las dos charlas técnicas, desarrolladas por el equipo de la entidad papera.

“Valoramos el trabajo de la organización de esta Primera Feria y agradecemos la oportunidad de seguir difundiendo el trabajo que realiza nuestro Consorcio, el cual a grandes rasgos, es impulsar el desarrollo de la papa chilena, de toda su cadena productiva, profesionalizar a sus agricultores y entregar un valor agregado a este importante cultivo”, explicó Miquel, luego del cierre de la Feria, este día sábado 16 de mayo.

Y agregó. “En el marco de este evento, mantuvimos un stand como Consorcio Papa, a través del cual respondimos consultas sobre el trabajo de la propia institución, así como sobre el cultivo de la papa en general, generando mayor cercanía hacia la labor del Consorcio y del cultivo mismo con la comunidad, no sólo con los agricultores que trabajan en el rubro, sino con los interesados en general. También destacamos el importante apoyo que tuvimos de uno de nuestros Socios, Armando Águila, quien se sumó al stand y estuvo durante los dos días que duró la actividad, respondiendo consultas y orientando sobre el tema que le apasiona: las semillas y el buen producir en el rubro papa”.

Junto al stand que mencionó Miquel, el Consorcio participó en la Feria con dos charlas técnicas que fueron desarrolladas por el mismo gerente de la entidad papera, así como por su Jefe Comercial, Jaime Ríos. “En la primera exposición se hizo un repaso de los principales lineamientos que busca el Consorcio respecto al impulso del rubro papa en el país, tomando elementos esenciales para su buena proyección, mejora de la competitividad y en términos globales, cuáles debieran ser los focos en donde debemos poner la atención como integrantes de la cadena papera, para alcanzar mejores estándares a escala nacional y proyectarnos a mercados internacionales. En Chile tenemos un enorme potencial, y todos somos llamados a mejorar nuestros procesos, desde la pequeña agricultura familiar campesina, hasta los grandes productores, sumándose técnicos y profesionales asesores, empresas e instituciones públicas, el retail, etc. Sólo con el trabajo mancomunado lograremos avanzar de un cultivo básico a un rubro profesional, más allá del tamaño de la misma producción”, subrayó Miquel.

Por su parte Ríos, presentó los principales elementos a tener en cuenta al producir papas; cifras nacionales y regionales de producción, entre otros factores relevantes dentro de lo que es el mercado papero nacional.

FORTALECER EL SECTOR

La iniciativa se enmarcó dentro del Concurso Regional de Iniciativas Autogestionadas para Ferias Costumbristas de la Región de Los Ríos del Fosis, buscando fortalecer la producción de papa en la zona y entregando el sitial de importancia a este cultivo, ya que desde siempre ha estado ligado a la alimentación  y al desarrollo económico de los agricultores.

Para ello se instalaron diversos stands que ofrecieron gastronomía basada en este alimento y un muestrario con amplias variedades de papa; lo que se complementó con la exhibición de artesanías, hortalizas y plantas de viveros.

También se sumaron micro charlas y se mostró la oferta de servicios asociados, donde estuvieron presentes el INIA, CNR, SAG, INDAP, MINSAL, SERNATUR, SERCOTEC, empresas privadas, entre otros, con el fin de que estos organismos den a conocer sus políticas, servicios y/o productos que contribuyen con el desarrollo de este cultivo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

11 − tres =