Home / Noticias / EXPERTO SUIZO CONOCIÓ LOS ESTUDIOS DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN PAPAS DE INIA REMEHUE

EXPERTO SUIZO CONOCIÓ LOS ESTUDIOS DE MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN PAPAS DE INIA REMEHUE

Andreas Keiser se interiorizó del trabajo del centro regional de investigación y visitó predios de agricultores de la zona.

El especialista en cultivos de la Universidad de Bern, para la Investigación Aplicada (BFH), Andreas Keiser estuvo recientemente en el Centro Regional de Investigación, INIA Remehue, para conocer aspectos de los trabajos y estudios que se realizan relacionados al Manejo Integrado de plagas y que podría significar el trabajo conjunto entre ambas instituciones en el rubro.

Andreas Keiser es profesor e investigador en producción de cultivos y sanidad vegetal de la universidad Suiza, donde junto con desarrollar la docencia está incorporado a un equipo de trabajo que desarrolla investigación en torno a diferentes enfermedades, muchas de ellas similares a las presentes en Chile.

Durante su estadía fue acompañado por la doctora Ivette Acuña, instancia que permitió analizar posibles proyectos, e iniciativas colaborativas en conjunto. “Estuvimos visitando  el trabajo que se realizan en el centro Remehue, podemos hablar de proyectos con posibilidades de incorporación. He visto a un muy buen grupo que ha hecho proyectos interesantes, son las mismas enfermedades con las que trabajamos en Suiza, hay un buen nivel de tecnología aplicado a los procesos de investigación,  por lo tanto para nosotros es muy interesante aprender de la experiencia de Chile”, comentó el profesor Keiser.

En efecto, los problemas sanitario del cultivo de papa son similares en ambos países, “al ir al campo y prospectar nos hemos dado cuenta que son bastante comunes, lo interesante la visita del profesor es que podemos hacer cosas en conjunto, ellos están abordando problemas de un punto de vista diferente al nuestro, y ambas partes nos podemos complementar”, agregó Ivette Acuña.

De la misma, hubo espacio para analizar el sistema transferencia tecnológica y de formación de capital humano en el agro del país europeo, donde se comentó acerca de los sistemas de escuela para productores y asesores; sistemas que resultan interesantes para la región.

El investigador suizo, además de INIA Remehue visitó el Centro Experimental INIA La Pampa y productores de diferentes comunas de la región, principalmente del segmento de la agricultura familiar campesina.