Home / Noticias / Fertilización adecuada para mejorar la calidad de la piel de la papa

Fertilización adecuada para mejorar la calidad de la piel de la papa

La calidad de la piel de la papa es cada día más importante ya que el consumidor final demanda papas con piel limpia y sana al comprarlas envasadas o a granel.

Los tubérculos con infecciones en la piel como la Sarna plateada, Sarna negra, Sarna común o Sarna pulverulenta, son menos atractivos y suelen tener una vida de almacenaje más corta.

Nutrición vegetal y la calidad de la piel de la papa

Una nutrición correctamente equilibrada reducirá la incidencia de trastornos de la piel de la papa y mejorará su calidad. El calcio da más fuerza a la piel de los tubérculos y aumenta la resistencia contra las enfermedades. El Boro, el magnesio y el manganeso podrán reducir los niveles de Sarna común, el zinc minimiza la Sarna pulverulenta, y el azufre puede reducir las infecciones de tanto la Sarna pulverulenta como de la Sarna común.

Calcio

El calcio fortalece la piel mejorando la resistencia contra enfermedades como la Sarna negra, Sarna plateada, Sarna pulverulenta y Sarna común.

Boro

El boro ayuda en estabilizar el calcio en las paredes celulares y también afecta la absorción del calcio, así que un buen suministro es importante para asegurar una nutrición equilibrada y maximizar los beneficios del calcio aplicado.

Zinc

El zinc es generalmente usado para combatir la sarna pulverulenta donde el inóculo está a niveles bajos. No obstante, solo aplicaciones al suelo darán suficiente zinc como para poder tener un efecto sobre la sarna pulverulenta y solo se debe aplicar zinc como parte de un control integrado apoyado por medidas agronómicas para limitar infecciones por vías del suelo, junto con el uso de variedades más resistentes.

Azufre

El azufre reduce los niveles de sarna común y pulverulenta. Puede ser que este efecto se dé por una reducción en el pH del suelo donde se aplica el azufre elemental. El mejor efecto se ve donde el azufre es aplicado al suelo al sembrar en una forma disponible. No obstante, un programa de azufre foliar también podrá reducir las infecciones.

Otras prácticas para mejorar la calidad de la piel de la papa

Evitar campos con elementos desfavorables como enfermedades, mal drenaje o baja capacidad de retención de agua.
Seleccionando semillas de calidad con menos riesgo de enfermedades.
Desinfectar las áreas donde se almacenan semillas para evitar contagios.
Regar para prevenir, o minimizar enfermedades como la sarna común.
Cosechar bajo condiciones favorables para evitar daños físicos y contagios de enfermedades.
Evitar encalado imediatamente antes de sembrar patatas porque favorecerá la sarna común.

Fuente: Argenpapa

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

13 + 1 =