Home / Noticias / FIA ABRE NUEVA CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACION ENFOCADOS A LA AFC

FIA ABRE NUEVA CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INNOVACION ENFOCADOS A LA AFC

En Quillota, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche dio el vamos a la primera convocatoria de innovación dirigida a la Agricultura Familiar Campesina. 

Proyectos de innovación orientados a la identificación y valorización de productos con identidad territorial, que contribuyan a mejorar la competitividad de la Agricultura Familiar Campesina (AFC), es el objetivo de una nueva convocatoria de proyectos que abrirá la Fundación para la Innovación Agraria.

El anuncio lo realizó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche en Quillota, junto al Director Ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, además de autoridades regionales y representantes de los pequeños agricultores de la región.

Las propuestas que se presenten deben responder a características como; incorporación de innovaciones en productos, procesos productivos, comerciales y de gestión en la AFC,  que se desarrollen en un determinado territorio y generen un impacto en él, considerando la participación de actores locales, desarrollando capacidades y fortaleciendo los propios de la región.

Además se busca que se vinculen directamente al sector productivo, es decir, que sean desarrolladas directa o en asociación directa con productores, empresas y/o agrupaciones de productores pertenecientes a la AFC. Y que tengan una orientación productiva y comercial, en el corto y/o mediano plazo, entre otros aspectos.

El ministro Furche señaló que este tipo de iniciativas se enfoca en “nuestra misión como ministerio de  promover y consolidar una agricultura competitiva, en este caso a través de la innovación, lograr insertar productos originados desde la actividad de la AFC en mercados que valoran dichos atributos, para eso hemos puesto a disposición 400 millones de pesos para financiar este tipo de proyectos”.

En tanto el director de FIA, indicó que “hemos puesto los esfuerzos para disponer de distintos instrumentos que tengan un impacto real en la pequeña y mediana agricultura, fomentando iniciativas que permitan la participación de agentes de diferente naturaleza y que son necesarios para que los procesos de innovación ocurran”.

Nos focalizaremos –añadió el director ejecutivo FIA– hacia las prioridades y desafíos identificados en cada territorio, con decisiva participación de actores locales, desarrollando capacidades y aprovechando los recursos y sus potencialidades.

Bases y plazos 

Las propuestas podrán ser presentadas por empresas productivas, asociaciones de productores, organizaciones empresariales o gremiales, universidades, centros de investigación y transferencia, u otras entidades públicas y privadas que estén vinculadas directamente al sector agrario de nuestro país.

FIA aportará un financiamiento equivalente al 80% del costo total de la propuesta y la contraparte un aporte mínimo del 20%.  El monto solicitado a FIA no podrá ser superior a 60 millones de pesos y la duración máxima es de 24 meses.

El plazo de postulación es hasta el 29 de agosto de 2014. Y las bases estarán disponibles a partir del 3 de julio en el sitio web de fia: www.fia.cl.