Home / Noticias / FIA fortalece innovación agraria invirtiendo cerca de $3.600 millones en nuevos estudios y proyectos

FIA fortalece innovación agraria invirtiendo cerca de $3.600 millones en nuevos estudios y proyectos

Santiago, 3 de febrero 2015.- Veintiocho proyectos y 9 estudios de innovación fueron aprobados por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en el marco de la Convocatoria Nacional de Estudios y Proyectos de Innovación Agraria 2014-2015.

Las iniciativas, en las que FIA aportará cerca del 64% del costo total, están orientadas a apoyar procesos de innovación en frutales, hortalizas, cereales, cultivos, tubérculos y agroindustria, con énfasis en el mejoramiento de los procesos productivos, calidad de los productos y agregación de valor y sustentabilidad.

“Para seleccionar los proyectos y estudios, nos preocupamos que estos fueran innovadores, que constituyeran un aporte a los sectores y territorios donde se lleven a cabo “, señaló el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría.

Desde la perspectiva territorial, las iniciativas que se inician a partir de este año tendrán impacto principalmente en las regiones Metropolitana, Maule, O´Higgins, Araucanía y Biobío.

Una de las características del conjunto de proyectos y estudios aprobados en este concurso, es el trabajo asociativo entre el sector productivo y las entidades de investigación, como universidades, institutos y centros de investigación.

Es así como estas iniciativas serán lideradas por distintas entidades, de las cuales el 52% corresponde a universidades y centros de investigación, y el 48% a entidades vinculadas al sector productivo (empresas productivas, de servicios y organizaciones privadas).

Desde una nano emulsión para cerezos hasta el rescate de la quinoa

En el ámbito frutícola, destaca la iniciativa de la Universidad del Biobío que se desarrollará en las regiones del Maule y Biobío y que busca desarrollar una nano-emulsión basada en compuestos naturales extraídos de desechos agroindustriales para prevenir la partidura en cerezas y mantener su calidad en postcosecha.

En esa misma línea, está el proyecto de desarrollo de la técnica de insecto estéril mediante radiación ionizante para el control de la plaga cuarentenaria Lobesia Botrana, práctica sustentable que será ejecutada por la Fundación para el Desarrollo Agrícola en conjunto con la Comisión Chilena de Energía Nuclear.

Entre las iniciativas que se enfocan en la sustentabilidad de la agricultura está la de desarrollo de un desinfectante ambiental basado en compuestos de origen natural para el control de fitopatógenos postcosecha de la industria agroalimentaria, de la Universidad de Concepción con Ecocambio Ltda., biopesticida que busca ser una alternativa al uso de químicos.

Así también, el proyecto de implementación de un invernadero pasivo con apoyo de energía geotérmica y métodos intensivos de cultivo para hortalizas, ejecutado por la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura en conjunto con el Liceo Agrícola de la Patagonia, en las regiones Metropolitana y Aysén, el cual está dirigido a fomentar el uso de energías renovables aumentando la disponibilidad de productos hortícolas en contra estación en ambas regiones

Uno de los temas importantes es el rescate y valorización de material genético ancestral como la quinoa, vinculado al desarrollo de la agricultura familiar campesina, con el proyecto “Tecnologías para potenciar el cultivo de Quinoa, como opción productiva para la AFC en la zona centro-sur de Chile”, y que será ejecutado por INIA en conjunto con la Universidad de La Frontera, Agroforestal La Esperanza Ltda., Comunidad Indígena Domingo Canio Nº2, Comunidad Indígena Antonio Paine de Curileo, Ilustre Municipalidad de Vilcún, INDAP y SAG en las regiones de Biobío y La Araucanía.

En tanto, en el sector agroindustrial destaca el estudio dirigido a evaluar la posibilidad de producir vino a partir de cepas patrimoniales, a ejecutar por el INIA junto a la Cooperativa Agrícola y Vitivinícola de Cauquenes Ltda., en la Región del Maule.

El listado de todos los proyectos adjudicados puede revisarlo aquí.