Home / Entrevistas / FIA IMPULSARÁ PROYECTOS EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y ALIMENTOS SALUDABLES

FIA IMPULSARÁ PROYECTOS EN AGRICULTURA SUSTENTABLE Y ALIMENTOS SALUDABLES

Ambos concursos abrirán el 1 de julio y la apuesta es apoyar entre 40 y 45 proyectos con montos en torno a los $ 150 millones.

El 1 de julio la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) abrirá una convocatoria nacional para proyectos de innovación en dos focos: agricultura sustentable y alimentos saludables.

Su director ejecutivo, Héctor Echeverría cuenta que esperan apoyar unos 40 o 45 proyectos por unos $ 150 millones. La novedad de este llamado, es que el plazo de ejecución podrá durar hasta cuatro años, ya que en la fundación notaron que el modelo anterior de dos a tres años obligaba a ejecutar el presupuesto más rápido de lo necesario. “Uno esperaba que el proyecto pudiera madurar a los tres años, pero hay cosas que a veces no se alcanzan a desarrollar en ese período ya que cada etapa contiene fases de gasto y de espera, y esta última a veces es más larga, por lo que los proyectos se veían presionados a adelantar gastos innecesarios en ciertos momentos”, señala, agregando que de esta forma también buscan apoyar más iniciativas en etapa de desarrollo y consolidación, y no sólo concentrarse en las que parten de cero. Por ello, en esta convocatoria también podrán postular quienes deseen completar alguna fase de un desarrollo en marcha, o validarlo en Chile o en el extranjero e iniciar actividades de marketing. “Creemos que ofrecer ayuda en distintas etapas de un proyecto tiene mejor acogida que empezar uno completamente nuevo porque, de alguna manera, aseguras una conclusión exitosa ya que se viene con un trabajo avanzado”, sostiene Echeverría. Comenta que históricamente, la mayoría de los proyectos apoyados por el FIA consisten en probar tecnologías y formas de hacer agricultura, y adaptar sistemas de gestión, ya que el 80% de la innovación agrícola se basa en adaptaciones de productos o soluciones que ya existen.

Alimentos saludables
Echeverría cuenta que el mercado de alimentos saludables en el mundo mueve hoy unos US$ 744 mil millones, y que a pesar de que Chile está entre los diez principales exportadores de alimentos a nivel mundial, estos generalmente no tienen mayor valor agregado. Esto a pesar de que la industria alimentaria es el segundo mayor sector económico de la economía, representado un 18% del PIB y el 25% del valor de nuestras exportaciones, llegando a más de 150 países con cerca de 1.500 productos, alcanzando ventas totales por más de US$ 17 mil millones.

Por esto, el FIA busca apoyar innovaciones que permitan diversificar la oferta de productos sanos y mejorar la materia prima, permitiendo extraer mayor cantidad de ingredientes activos que sirvan para la alimentación directa o como ingrediente. “El maqui es un fruto que cuesta $ 5 mil por kilo, pero el maqui en polvo cuesta el triple y, si extraigo el activo puede costar diez veces más. Ahí se genera el gran cambio”, ejemplifica.

Agricultura sustentable
La segunda línea de la convocatoria corresponde a agricultura sustentable, la que considera innovaciones como respuesta al cambio climático y la escasez de agua, además de nuevos manejos que no afecten al medio ambiente. “Antes, el desierto estaba en la segunda y tercera región, pero hoy ya va en la quinta, por lo que hay que ver qué uso se le dan a las tierras donde tenemos menos disponibilidad de agua, o bien, cómo la agricultura de la zona centro se va corriendo hacia el sur, entre otras cosas”, apunta Echeverría. Hoy, por ejemplo, hay uvas y manzanas en Temuco, y se ha descubierto que en los alrededores y valles de Aysén existen las condiciones para la producción de berries. Por eso la apuesta es ir incorporando nuevas variedades y buscar las mejores prácticas para explotarlas y sacarles el máximo provecho de forma amigable y sostenible.

Echeverría señala que con estas líneas también se busca gatillar nuevos emprendimientos e innovaciones que vayan de la mano con otros programas de gobierno como el Programa Estratégico de Alimentos (PEA) de Corfo -el cual tiene como fin generar desarrollo tecnológico y de capital humano en materia de alimentos saludables- y que han fortalecido el trabajo con regiones. “Tenemos alianzas y hemos estado trabajando con los gobiernos regionales para que se sumen a este trabajo. Por ejemplo con la región de O’Higgins estamos impulsando la producción de hortalizas de cuarta gama, donde ya se ha identificado un mercado potencial en EEUU, y estamos llevando un programa pecuario de alimentos en Aysén”, adelanta el experto.

 

 

Fuente: https://www.df.cl/noticias/empresas/innovacion-y-sustentabilidad/fia-impulsara-proyectos-en-agricultura-sustentable-y-alimentos-saludables/2015-06-21/222547.html?utm_source=Titulares&utm_medium=Email&utm_campaign=Titulares_22062015&utm_content=Link_Nota

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

2 + diecinueve =