Home / Noticias / FONTAGRO 2020: Fitopatóloga Ivette Acuña presentará proyecto apoyado por Consorcio Papa Chile

FONTAGRO 2020: Fitopatóloga Ivette Acuña presentará proyecto apoyado por Consorcio Papa Chile

En el marco del evento internacional, que se inicia este lunes 27 de julio, la investigadora de INIA Remehue, entregará detalles del proyecto que busca, junto a productoras de papas nativas en Chiloé, un manejo integrado del cultivo, buenas prácticas y el uso de alertas tempranas para control de tizón tardío.

Este lunes 27 de julio se inicia la esperada versión 2020 de FONTAGRO, evento internacional que se traduce en el XV Taller de Seguimiento Técnico Anual y, a través del cual, se presentarán los avances, retos y lecciones aprendidas de 15 proyectos en curso, en los que participan más de 100 organizaciones de cerca de 18 países. Además, según lo indicado por sus organizadores, este será el primer taller realizado en modalidad virtual, ofreciendo acceso público y traducción simultánea al inglés.

“FONTAGRO se ha posicionado como el mecanismo de cooperación para promover ciencia, desarrollo e innovación en la agricultura y alimentación para América Latina y el Caribe”, complementan desde la producción del evento.

En este contexto, la fitopatóloga e investigadora de INIA Remehue, Ivette Acuña, presentará una vez más uno de los trabajos que lidera en el sur del país. “Esta propuesta propone la formación de una plataforma de especialistas en tizón tardío de la papa, para desarrollar e implementar un sistema de alerta temprana y uno de alerta estacional, como herramientas de apoyo en sistemas productivos de la agricultura familiar en los países participantes”, explica.

“Lo interesante es que estamos trabajando en Chile con agricultoras mujeres de Chiloé, que producen papas nativas, con enfoque en manejo integrado, buenas prácticas y uso de alertas tempranas para el control de tizón tardío”, agrega la ingeniera agrónomo, en torno a este proyecto que es apoyado el Consorcio Papa Chile.

Para el gerente general del Consorcio Papa Chile, Luis Miquel, en tanto, “el uso de alertas tempranas, como herramienta de apoyo a la toma de decisiones en un programa integrado, ayuda a los agricultores a realizar un control químico en forma oportuna y eficiente, disminuyendo el impacto ambiental y el riesgo de las personas”.

Solución tecnológica

El Sistema de Alerta Temprana utiliza datos meteorológicos junto a información epidemiológica de la enfermedad para estimar los momentos óptimos de control. Se implementarán dos sistemas, uno basado en información de redes de estaciones meteorológicas conectadas en tiempo real (tizon.inia.cl, Phytoalert) y un sistema manual que utiliza observación de condiciones ambientales (DSS-HH) locales. Ambos sistemas permiten que los agricultores puedan tomar decisiones de manejo basada en la información entregada, mejorando la eficiencia del uso de agroquímicos, aumentando la productividad y rentabilidad del cultivo. Los beneficiarios son pequeños agricultores en los países miembros de la plataforma. En Chile se trabaja con 35 agricultoras productoras de papa nativas de la Isla de Chiloé; en Argentina se trabajará con 6 familias de agricultores en Belgrano, Norte de Argentina; en Ecuador los beneficiarios directos serán 120 agricultores de las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Chimborazo; mientras en Panamá, se trabajará con 300 productores del sector de Cerro Punta, Chiriquí.

Para mayor información sobre el evento FONTAGRO, pueden ingresar a la web http://digital.fontagro.org/evento2020/, en donde encontrarán éste y otros trabajos, así como los detalles sobre el programa que parte este lunes, en formato online para todo el mundo.

Fuente: Comunicaciones Papa Chile

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

5 × 3 =