Home / Noticias / FORTALECEN ACOMPAÑAMIENTO A PRODUCTORES PAPEROS CON MÁS CIENCIA Y TECNOLOGÍA

FORTALECEN ACOMPAÑAMIENTO A PRODUCTORES PAPEROS CON MÁS CIENCIA Y TECNOLOGÍA

p5

En Maullín y Llanquihue, INIA Remehue ha intensificado actividades de extensión con un enfoque territorial.

Dos jornadas destinadas a productores paperos de la provincia de Llanquihue realizó el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) fortaleciendo la transferencia de tecnologías a uno de los sectores productivos más relevantes del agro de la zona,  y que es desarrollado principalmente por la agricultura familiar campesina.

Esto, en el marco del Programa de Transferencia Tecnológica bajo esquema territorial que permitió el desarrollo de seminarios denominados “Sanidad en el cultivo de la papa”, actividades que vienen a culminar una serie de iniciativas orientadas al traspaso de conocimiento científico y tecnológico para este rubro durante el presente año, y que continuarán en 2016.

Tanto en Maullín como en Llanquihue las especialistas  de INIA  Ivette Acuña, Patricia Navarro, y María Paz Castro se refirieron a diversos temas sanitarios.  De esta forma, se abordaron las principales enfermedades en el cultivo de la papa, enfermedades y plagas. Asimismo, se compartió información respecto a las principales herramientas de apoyo frente a estas situaciones que amenazan los cultivos, destacando el manual interactivo de la papa desarrollado por INIA (http://manualinia.papachile.cl/?page=home).

Estas acciones son parte del Núcleo Tecnológico de la Papa, una estrategia de transferencia de tecnología implementada por INIA Remehue, que busca involucrar tanto a agricultores como sus asesores, y donde es fundamental el trabajo en alianza con INDAP a través de sus Programas de Desarrollo Local (Prodesal) y el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

En este sentido, Gabriel Peña, jefe de programa y subdirector de INIA Butalcura sostuvo que  “INIA ha intensificado las acciones en transferencia tecnológica a partir de la creación de estos núcleos tecnológicos, definidos por rubro y un territorio acotado; en donde lo esencial es apoyar a los asesores técnicos y fortalecer el capital humano que interviene en la producción agropecuaria del país, pudiendo con esto, mejorar practicas productivas y aumentar los beneficios económicos de los agricultores”.

A través del Núcleo Tecnológico de la Papa los agricultores durante el 2015 recibieron de parte de los investigadores de INIA, información de primera fuente pre siembra del cultivo que involucra la elección de potrero, fertilización,  labores de pre siembra y selección de semilla.

Constanza Sepúlveda, coordinadora del Núcleo Tecnológico de la Papa enfatizó que “los problemas fitosanitarios son siempre un tema que aquejan a los agricultores en esta época del año, en el cual la planta de papa esta susceptible al ataque de diferentes hongos, bacterias, virus e insectos. El temido tizón tardío ya comienza presenciarse en algunos papales de la zona y con alertas rojas por condiciones climáticas favorables para su desarrollo, como prevenirlo y combatirlo de forma oportuna es primordial para el  correcto desarrollo de nuestro cultivo”.

 

 

 

Fuente: http://www.mundoagropecuario.cl/index.php?modulo=2&cat&view=1&idnews=58511

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

diez + 2 =