Home / Noticias / FURCHE SOBRE EL AGUA: “NECESITAMOS CAMBIAR NUESTRO MARCO REGULATORIO”

FURCHE SOBRE EL AGUA: “NECESITAMOS CAMBIAR NUESTRO MARCO REGULATORIO”

p5

El Ministro de Agricultura participó en el seminario Water-Tec 2015 “Tecnologías del Agua: Las experiencias internacionales y sus aplicaciones en Chile”.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, participó en el seminario Water-Tec 2015 “Tecnologías del Agua: Las experiencias internacionales y sus aplicaciones en Chile”, que fue organizado por DUOC UC y la comunidad judía en Chile y que tiene como objetivo conocer experiencias mundiales de adaptación a las condiciones de la sequía proceso derivado del cambio climático global.

En la oportunidad, el Ministro Furche destacó el trabajo que está realizando el gobierno para mejorar la utilización y gestión de los recursos hídricos ante el déficit que afecta a algunas regiones, a partir de una creciente demanda hidrológica y el fenómeno de cambio climático.“Primero debemos caracterizar bien el problema, nosotros tenemos una menor disponibilidad de recursos hídricos en algunas regiones y aquí no hay atajos ni soluciones mágicas. Aquí hay que invertir más y de una manera más eficiente en el tiempo. Hay que hacer una mejor gestión de los recursos hídricos, necesitamos cambiar nuestro marco regulatorio y mejorar nuestra institucionalidad y también necesitamos mayor inversión privada”, sostuvo Furche.

Actualmente el Gobierno está llevando a cabo un plan para enfrentar la sequía, que destina más de $140.000 millones por año y que considera, entre sus medidas de corto, mediano y largo plazo, la construcción de plantas desaladoras, impermeabilización de canales, tecnificación del riego, profundización de pozos, fortalecimiento de las iniciativas de Agua Potable Rural (APR), y la rehabilitación y construcción de pequeños embalses. En esto destaca el compromiso del Gobierno por avanzar con mayor rapidez en la construcción de grandes embalses, priorizando iniciar la ejecución de 8 de estas obras durante la actual administración.

Y es que tal como explicó el Secretario de Estado, dada la situación actual no cabe considerar a la sequía como una emergencia cuando existe un fenómeno que es estructural. “Para hacer frente a la sequía tenemos que generar buenas políticas públicas y mantenerlas durante un período prolongado de tiempo. Lo que nosotros hemos hecho es actuar en consecuencia a partir de nuestra mirada de que hay déficit y deficiencias, hemos enviado al Congreso un proyecto de ley que modifica de manera sustantiva el código de aguas para enfrentar la situación que hoy día tenemos y que es completamente diferente a lo que teníamos hace 20 o 30 años cuando se dictó el actual Código de Aguas”, agregó el Ministro.

Por su parte, el Ministro Undurraga destacó que “las medidas de mediano y largo plazo como la construcción de embalses, desaladoras y cómo aprender de nuevas tecnologías que se utilizan en otros lugares del mundo como Israel, Australia o California es fundamental. Por ello estamos embarcados en un proceso de inversiones que son importantes y que cambian el ritmo. Hace algunos años el ritmo de construcción de embalses por Gobierno era de poco más de uno por período de Gobierno. Los embalses que vamos a impulsar en este gobierno son 8 grandes embalses, más 15 microembalses y vamos a recuperar otros 10”.

Seminario sobre cambio climático

Durante la jornada, el Ministro Furche también participó del seminario “Cambio climático, Recursos Hídricos y Desarrollo”, que fue organizado por la Universidad Central y la Fundación Friedrich Ebert y que buscaba como principal temática conocer las políticas públicas orientadas a hacer frente a esta realidad. En el encuentro participaron también el Delegado Presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, y el presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), Gonzalo Rivas.

 

 

 

 

Fuente: http://www.mundoagro.cl/furche-sobre-el-agua-necesitamos-cambiar-nuestro-marco-regulatorio/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

19 + 10 =