Home / Noticias / GERENTE DEL CONSORCIO PAPA CHILE ES ENTREVISTADO EN INET TV

GERENTE DEL CONSORCIO PAPA CHILE ES ENTREVISTADO EN INET TV

El gerente general del Consorcio Papa Chile, Luis Miquel, fue entrevistado a través de las pantallas de Inet Tv, el reconocido canal del sur de Chile. El ejecutivo estuvo cerca de media hora en conversación con la periodista Claudia Mora, conductora del programa Visión Agrícola, repasando la historia, actualidad y proyectos futuros de la entidad papera que reúne a empresas, productores, investigadores, academia y otros representantes del sector, entre Santiago y Coyhaique.

Entre los principales temas que trataron Miquel y Mora, en el diálogo transmitido desde el estudio ubicado en el piso 16 del Edificio Bicentenario, en la ciudad de Osorno, estuvieron los objetivos con que se creó el consorcio. “En el año 2008, un conjunto de entidades del mundo agropecuario, entre éstas el INIA, postuló y se adjudicó la co creación del Consorcio Papa Chile, gracias a los fondos disponibles por parte de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Desde su fundación, también hubo un componente privado, representado principalmente por productores de papa consumo y semillas, que se ubicaban hasta hace unos años entre Santiago y la Provincia de Llanquihue, sin embargo, la cobertura se extendió recientemente hasta Coyahique”, explicó el gerente.

La conversación pasó luego a la actualidad de la institución, en donde se destacó el trabajo que realiza el equipo de profesionales que desarrolla las acciones del Consorcio. “Hoy, ya con un consorcio más consolidado, maduro, transformado en una SpA, se ejecutan dos proyectos con fondos provenientes de Corfo, un nodo en la Región de Los Ríos, y un PDT en la Región de Los Lagos, a través de los cuales, con sus rasgos propios y distintivos, buscamos seguir profesionalizando a nuestros agricultores paperos, más allá del tamaño de sus negocios, independiente del factor hectáreas, porque creemos que todos pueden mejorar la calidad de sus cultivos, el manejo y seguir creciendo al alero de este importante rubro del agro nacional”, sentenció Miquel.

Otros de los aspectos que destacaron en la entrevista, fue el plan de trabajo futuro que tiene el equipo, en donde uno de los temas a potenciar es la papa como alimento saludable en favor de la población chilena; educar sobre los poco conocidos atributos nutricionales que tiene este producto; así como desarrollar un trabajo en materia gourmet. “Creemos que la alianza con entidades como Inacap, nos llevará a crear y difundir una línea gourmet con la papa, algo que sin dudas nos hace falta como chilenos, ya que lamentablemente estamos acostumbrados a tres o cuatro recetas simplemente, en lugar de sacar el máximo provecho a un tubérculo que tiene un potencial tremendo en la cocina”.

 

 

 

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

6 − tres =