Home / Noticias / Gerente del Consorcio Papa Chile es invitado a la clausura de diplomado en Intagri México

Gerente del Consorcio Papa Chile es invitado a la clausura de diplomado en Intagri México

A través de una videoconferencia, el gerente del Consorcio Papa Chile, Luis Miquel, dio una clase para cerrar el Diplomado Internacional en el Cultivo de Papa, curso impartido en el Instituto para la Innovación tecnológica en la Agricultura. Con el tema ‘Situación actual y principales problemas de la cadena de la  papa en  Latinoamérica”, el gerente del Consorcio Papa Chile, Luis Miquel, abordó los desafíos que el productor de papas enfrenta en cuanto a temas de comercialización en Chile.

En el mes de Octubre de 2018, se inició este diplomado, el cual está dirigido a Ingenieros Agrónomos de la empresa Bayer Latinoamérica (Perú, Ecuador, Colombia, Argentina, Brasil, Guatemala, Costa Rica, Chile, Rep. Dominicana y México). Son 30 ingenieros agrónomos distribuidos en estos 10 países que buscaban  tener una formación sólida e integral en el cultivo de papa.

Miquel, exponiendo la situación en Chile, recordó la importancia de “impulsar la investigación y el desarrollo hacia aspectos proactivos, para detectar las amenazas a tiempo. Posterior a estas medidas, se debe trabajar en el ordenamiento de la cadena del mercado, erradicando la informalidad que perjudica la inversión en valor agregado. Si pudiéramos implementar todo esto, de seguro podríamos alcanzar el posicionamiento de la papa chilena y latinoamericana, como un producto de calidad en el mundo”.

El Consorcio Papa Chile ha definido un esquema de cuatro pasos para la mejora del sector, aumentando la competitividad y cuidando el patrimonio fitosanitario. Primero: Emprender todas las acciones necesarias para resguardar el patrimonio fitosanitario y las ventajas comparativas que tenemos para el cultivo  Segundo: Fomentar la profesionalización del cultivo para aumentar la productividad y calidad disminuyendo los costos. Tercero: Estimular la inversión en valor agregado y no solamente en la fase de producción, haciendo ver a las autoridades pertinentes la urgencia de contar con políticas e instrumentos adecuados para  provocar ese estímulo. Y cuarto: Hay que provocar un cambio en la investigación y desarrollo, porque ésta tiene que ser proactiva y no reactiva, debe señalarnos los caminos a seguir y la forma adecuada de hacerlo para  evitar las consecuencias de errores que aumentan costos y restan competividad. Nuevas variedades, que requieran paquetes tecnológicos más baratos y tengan mejor adaptación al cambio climático por ej.

El Instituto para la Innovación tecnológica en la Agricultura (INTAGRI) es una institución dedicada a la capacitación agrícola y a la transferencia de tecnología, posicionada como la más prestigiada en su actividad en México, y una de las empresas líderes en Latinoamérica. Inició actividades en 1998 generando desde entonces principios y una filosofía que apoyen a la innovación tecnológica y desarrollo de una agricultura próspera en todo Latinoamérica.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

13 − uno =