Home / Noticias / GRAN INTERÉS POR “PRIMER RECETARIO DE PAPAS CHILENAS” EDITADO POR INIA

GRAN INTERÉS POR “PRIMER RECETARIO DE PAPAS CHILENAS” EDITADO POR INIA

En su presentación, el director nacional de INIA, Julio Kalazich, señaló: “esperamos que cuando este recetario llegue a sus manos sea útil para cocinar nuestras papas chilenas, con un toque gourmet y que, además, sea un lindo homenaje para todos los que han contribuido al desarrollo de este rubro y un verdadero aporte a la agricultura, gastronomía, cultura y turismo nacional”.

El “Primer Recetario de Papas Chilenas”, elaborado por especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), junto a destacados chefs de la zona sur de Chile, ha concitado gran interés entre quienes lo han recibido como obsequio en las últimas actividades organizadas por esta institución, entre las que se cuentan algunas ferias, una cena con periodistas y la celebración del reciente aniversario institucional.

Esta publicación fue elaborada a fines del año 2014 por el Departamento de Comunicaciones y el Programa de Mejoramiento Genético de Papa del INIA, en el marco de la celebración de los 50 años de INIA y como parte de las actividades del Consorcio Papa Chile, organización que reúne a productores de gran parte del país y que cuenta con el valioso apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y del INIA.

La edición del contenido técnico fue liderada por el ingeniero agrónomo Ph. D. mejorador genético de papa y actual director nacional del INIA, Julio Kalazich y el periodista, MCE, jefe nacional de Comunicaciones de INIA, Luis Opazo. Además, contó con la colaboración de los profesionales de esta institución: Sandra Orena, ingeniera agrónoma; Marcos Uribe, técnico agrícola y José Santos Rojas, ingeniero agrónomo Ph. D. Este último retirado de esta institución donde trabajó más de 40 años en el cultivo de papa en el área de investigación y transferencia tecnológica.

Las recetas elaboradas con las variedades Karu-INIA; Yagana-INIA; Pukará-INIA y Puyehue-INIA, estuvieron a cargo de los chef: Clementina Mayor, de Frigosorno, quien fue la coordinadora del proyecto en el área culinaria; Claudio Ubeda, del Hotel Cumbres de Puerto Varas; Paula Meléndez, del Hotel Solace de Puerto Varas; Flavio Leal, del Casino Sol de Osorno y Mario Águila, del Hotel Termas Puyehue.
Las fotografías de los chef y los platos son del fotógrafo Mario Mendoza, mientras que las fotos de campo son de Luis Opazo, periodista de INIA y César Pardo, periodista del Consocio Papa Chile. El diseño estuvo a cargo de Ricardo del Río y la impresión de Imprenta América de Osorno.

Cabe señalar que a lo largo de su historia, el INIA -principal institución de investigación agropecuaria de Chile- ha creado más de 260 variedades de cultivos, hortalizas, frutales y forrajeras, entre las que destacan las 11 variedades de papa que se han generado a la fecha y que en su conjunto ocupan más del 60% del mercado nacional.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

once − 7 =