Home / Noticias / “HAY QUE INVERTIR EN TECNOLOGÍAS DE LA CIENCIA DEL RIEGO, PORQUE ASÍ SE ESTABILIZA LA CALIDAD Y RENDIMIENTO DE LOS CULTIVOS”

“HAY QUE INVERTIR EN TECNOLOGÍAS DE LA CIENCIA DEL RIEGO, PORQUE ASÍ SE ESTABILIZA LA CALIDAD Y RENDIMIENTO DE LOS CULTIVOS”

dsc00398

Álvaro García, gerente de Agrícola El Parque e ingeniero agrónomo de profesión. Ha estado 20 años ligado al rubro de la papa, siendo el riego en los cultivos el tópico en que se ha perfeccionado y por ende, ha contribuido a muchos productores entregándoles capacitaciones sobre las nuevas tecnologías de la ciencia del riego.

García trabaja hace 10 años en Agrícola El Parque, enfocándose en el constante desarrollo técnico de los cultivos. Por esa razón nos comparte recomendaciones para los productores, las desventajas que existen en el desarrollo de la papa y señala los beneficios que ha entregado el Consorcio Papa Chile en los últimos años.

¿Cómo comenzó su acercamiento en el rubro de la papa?

Hace 10 años comencé a trabajar con Andrés Vargas, dueño de Agrícola El Parque y por el lado de la industria siempre veíamos la parte técnica del cultivo de papa y me fui insertando en la zona sur, trabajando en el día a día, informándome y aprendiendo de nuevos sistemas. Con el transcurso del tiempo y en el desarrollo de cada temporada, al ir implementando sistemas de riego y trabajando con nuevas tecnologías, me fui perfeccionando cada vez más.

¿Cuál es la importancia del riego en los cultivos?

Es un tema muy relevante en los cultivos, las papas se necesitan regar, pero con cantidades adecuadas, por eso me invitaron hace poco a realizar una charla acerca de esta temática (en el marco del NODO que desarrolla el Consorcio Papa, con apoyo de Fomento Los Ríos a través de CORFO), porque son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta, así como los beneficios en términos de calidad, y rendimiento; también cuáles son los efectos negativos de utilizar mal la tecnología. Es relevante informarse acerca de la ciencia del riego, porque de eso dependerá el rendimiento y calidad del cultivo.

¿Qué brechas observa usted en el desarrollo del cultivo?

Un tema que hace más difícil la expansión de operaciones, es la poca industrialización que existe en el país. Lo único que hay de industria son dos o tres procesadores, pero es poco el volumen que se procesa a nivel nacional. Por lo tanto, fuera de lo que son las iniciativas de industrias, el resto es mercado de consumo que es mucho más informal y más complejo de manejar. Por eso hay que desarrollar estrategias que impliquen comercialización como lo han hecho muchos productores. Es bastante complicado el escenario y lamentablemente no se prevé mucho cambio en ese sentido.

dsc00410

¿Cómo cree usted que ha contribuido el Consorcio Papa Chile?

El beneficio que el Consorcio ha dado es tratar de ordenar, de poner reglas claras para todos los interesados en el tema, también ha habido un trabajo técnico y de difusión muy eficaz, sobre todo en los últimos años. Ha tratado de nivelar y poner al alcance de todos los productores las tecnologías. Es cierto que también faltan muchos aspectos en los que se debe avanzar, como es mayor disponibilidad de semillas de calidad, es un tema que todavía muchos productores necesitan. Y falta un mayor trabajo al respecto. Sin embargo  creo que se ha progresado bastante y se ha hecho un trabajo que beneficia tanto a los productores grandes, como a los pequeños.

¿Qué recomendaciones entregaría  a los productores?

Un tema que debería ir masificándose aún más,  es que los productores trabajen con la tecnología de riego, hay muchos que ya lo hacen, pero aún falta, hay que abordar los fundamentos del riego y las nuevas tecnologías.  En el futuro hay que ir estabilizando la calidad y la única forma de lograrlo es a través de buenas inversiones en tecnologías de la ciencia del riego, porque así se estandariza la calidad y rendimiento y eso se consigue invirtiendo. Si bien es cierto, en algunos casos son tecnologías que pueden sonar muy lejanas para los pequeños agricultores, no es tan así cuando uno comienza a profundizar en el tema. Por eso es importante que asistan a charlas o actividades, porque así ellos se pueden familiarizar mucho más a estas temáticas, las tecnologías lejanas se vuelven más cercanas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

cinco + 5 =