Home / Noticias / Punta Arenas: “Las heladas afectan principalmente a las papas”

Punta Arenas: “Las heladas afectan principalmente a las papas”

El profesional recalcó que es posible combatir las temperaturas bajo cero con tecnología, nuevos productos químicos y posición estratégica del sembrado.

Muchos han terminado sus vacaciones, han tenido que volver a clases y respectivos trabajos, ya la ropa de verano va quedando en el closet, porque las temperaturas en Magallanes cada vez se están manifestando más frías.

La semana pasada en Punta Arenas se vivió una de las temperaturas más bajas del mes, presentando 0,2 grados Celsius (ºC). A pesar de ello, el día más frío del año hasta el momento, ocurrió el 22 de febrero, registrándose -1,6 ºC, así lo confirmó el climatólogo del Instituto de la Patagonia, Nicolás Butorovic.

El profesional indicó que estas heladas (temperaturas bajo cero) son un tendencia de hace ocho años al menos. Recalcó que lo verdaderamente preocupante sería cuando haya cinco o seis días en enero, febrero y/o marzo, con temperaturas bajo cero. Explicó que no solo sería un fenómeno meteorológico, sino también podría ocasionar problemas a los agricultores.

Siembra

Butorovic mencionó que desde antes del año 2005, la última helada del año era a fines de octubre o principios de noviembre. Aquello era de gran importancia para los agricultores, porque así podían planificar la siembra y posterior cosecha. Sin embargo, los tiempos han cambiado y actualmente hay fechas con temperaturas bajo cero. Por ejemplo, en octubre hubo -2,3 ºC, -1,7 ºC, -0,9 ºC y -0,5 ºC; mientras que el 10 de noviembre se registró -0,1 ºC, siendo la última helada del año.

El climatólogo por lo tanto concluyó que hay tres meses sin heladas, ya que es necesario recordar que específicamente el 22 de febrero se registró -1,6 ºC.

Indap

El director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Petar Bradasic, detalló que “las heladas afectan principalmente a las papas”. Recalcó que el Centro Regional de Investigación INIA Kampenaike está llevando a cabo investigaciones para minimizar los daños y pérdidas. De igual forma, explicó que hay varios tipos de heladas, como la blanca y la negra, esta última es la más peligrosa, ya que logra mayor profundidad.

Respecto de las fechas, Bradasic indicó que los peores meses en que puede ocurrir una helada son diciembre, enero y febrero, debido a que son períodos en que se produce el crecimiento activo de la papa. “Cada tres años cae una helada sorpresiva y los productores se confían y pierden mucho”, agregó. De igual manera confirmó que los momentos sin temperaturas bajo cero son menores, en comparación con otros años. Por lo mismo, dijo que se han visto en la obligación de optimizar su producción.

Tecnología

Recordando que estamos en una época donde la tecnología enfrenta, en cierta medida, las adversidades naturales, el director regional de Indap detalló algunas opciones para combatir las heladas. “Hay empresas que venden estaciones climáticas y sensores que monitorean la humedad y temperatura, entonces cuando se produce una baja, con cierta humedad, se activan aspersores o techos sobre los cultivos, o se prenden fogatas que igual han sido utilizadas. Incluso ahora venden un producto que se llama Cold Killer, que hace más resistentes los productos agrícolas”, reveló.

Bradasic explicó que es factible cultivar al aire libre, pero con invernadero los riesgos son mucho menores. Sin embargo, destacó que los productos en condiciones 100% naturales son de mayor calidad, pero demoran más y no es posible alcanzar una buena cantidad. “El cilantro bajo estas condiciones recién sale en tres meses, en invernadero demora dos”, ejemplificó.

En vista del contexto, el profesional finalizó con una recomendación. “Los agricultores deben estar atentos a sembrar en lugares que no estén expuestos a la concentración de heladas, que son las hondonadas. Se recomienda sembrar en lugares con exposición norte, que sean laderas, cosa de que la helada pase y que no se quede”, concluyó.

Fuente: elpinguino.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

dieciocho − dos =