Home / Entrevistas / HUMBERTO MATURANA REFLEXIONÓ SOBRE LOS DESAFÍOS ÉTICOS PARA DESARROLLAR UNA AGRICULTURA SUSTENTABLE

HUMBERTO MATURANA REFLEXIONÓ SOBRE LOS DESAFÍOS ÉTICOS PARA DESARROLLAR UNA AGRICULTURA SUSTENTABLE

La conferencia del Premio Nacional de Ciencias fue organizada por INIA, en el marco de la Política Silvoagropecuaria del Gobierno Regional de Los Ríos.

La importancia del diálogo y el respeto del otro en su diferencia al emprender acciones de desarrollo, fueron los conceptos claves que el Premio Nacional de Ciencias, Humberto Maturana compartió con los asistentes a la conferencia “Fundamentos éticos para una agricultura sustentable”, que convocó el Ministerio de Agricultura  a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Gobierno Regional, en la ciudad de Valdivia.

“La intención de aunar la armonía del quehacer de la agricultura y cualquier actividad productiva con la ética es fundamental, y enfatizar eso ha sido muy importante.  Se ha visto cómo ha sido relevante para la comunidad conversar de este tema en una reunión reflexiva donde se puede pensar, conectar y escucharse recíprocamente”,  indicó el doctor Maturana.

El biólogo y epistemólogo  chileno  es uno de los fundadores de la primera Facultad de Ciencias en el país; ha desarrollado conceptos como la neurobiología y biología del conocimiento y la matriz biológica-cultural del habitar humano, propuestas plasmadas en numerosas publicaciones.

Humberto Maturana, quien expuso luego del saludo del subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y el director regional de INIA Rodrigo de la Barra, cautivó con su mensaje a los asistentes entre autoridades, representantes de organismos del agro y estudiantes universitarios, con una presentación que dio paso a una amena conversación, entregando claves para entender el quehacer del trabajo en el sector silvoagropecuario.

El subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier se refirió a los conceptos para asumir el desafío de desarrollar una agricultura sustentable en el sur de Chile con constantes efectos que genera el cambio climático y destacó que “en el Gobierno de la Presidenta Bachelet apuntamos a un desarrollo inclusivo del sector, con foco en la pequeña agricultura”.

Dicha actividad se enmarca en la Política Silvoagropecuaria de Los Ríos,  donde INIA ejecuta dos programas de desarrollo tecnológico.  Uno en producción agroecológica y otro para la cadena ovina, bovina y hortofrutícola.

El director regional de INIA, Rodrigo de la Barra, valoró el encuentro señalando que “ha sido una jornada enriquecedora. Con el doctor Maturana hemos podido reflexionar y preguntarnos por qué queremos hacer estos programas, qué tecnologías queremos desarrollar y eso en función del tipo de desarrollo deseado. Ha sido un ejercicio valioso que vamos a seguir realizando durante la ejecución de estos programas”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

2 × 2 =