Home / Noticias / INDAP PONDRÁ EN MARCHA NUEVA PLATAFORMA DE SERVICIOS PARA EL MUNDO CAMPESINO

INDAP PONDRÁ EN MARCHA NUEVA PLATAFORMA DE SERVICIOS PARA EL MUNDO CAMPESINO

Encuentro de autoridades de esta institución de todo el país encabezados por el director nacional Octavio Sotomayor, y con la participación del subsecretario Claudio Ternicier, afinó las transformaciones a los instrumentos de fomento y de asistencia financiera que actualmente alcanzan a 176 mil emprendedores de la agricultura familiar.

Una jornada de dos días reunió a los directores regionales de INDAP de todo el país con los directivos nacionales encabezados por Octavio Sotomayor, y el eje central del encuentro fue el análisis de la nueva Plataforma de Servicios que agrupa los distintos programas que la institución pone a disposición de la agricultura familiar.

Varios importantes programas han sido objeto de ajustes, con el fin de hacerlos pertinentes al territorio y a las personas que de ellos se benefician, como es el caso del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), el programa de Asistencia Técnica (SAT) y los programas de Desarrollo Local (Prodesales), esté último que iniciará con un rediseño solo en dos regiones pilotos por lo que toca a 2015.

La oferta de programas de INDAP en esta nueva modalidad comienza a implementarse el próximo 1 de julio.

En la apertura del encuentro participó el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, quien transmitió a los directivos regionales una señal de confianza y optimismo, toda vez que la agricultura muestra buenos indicadores de crecimiento y constituye un aliciente para el resto de la economía del país. El subsecretario hizo un reconocimiento respecto al trabajo de INDAP en las regiones, el cual es muy valorado por la gente.

La jefa (I) de la División de Fomento, Carla Melillo, presentó la plataforma, la cual dijo, es una forma de operativizar los instrumentos de fomento y de asistencia financiera, que actualmente alcanzan a 176 mil usuarios. Los programas e Indap –añadió- constituyen un capital que se reconoce y valora, y sobre esa base, se ha trabajado los cambios, los cuales se implementarán en forma gradual.

Entre los fundamentos de estas modificaciones y actualizaciones, están el de dar una atención en función de la demanda, y no de los recursos disponibles; usar el territorio como una unidad de planeación de la gestión y avanzar en forma gradual hacia una atención integral de los usuarios.

Otro de las novedades que fueron analizadas fue la implementación del sello Manos Campesinas, que fuera anunciado en julio de 2014 por la Presidenta de la República, y que debutará a fines de julio, luego de una primera etapa de postulación. El sello busca dar un plus a los productos que provienen de la agricultura familiar, y que aportan atributos como origen, cualidad artesanal (productos únicos), sanos y naturales, y ser parte de una identidad o cultura campesina.

Por su parte el Director Nacional marcó una vez más los énfasis de la gestión, convocando a los directivos a trabajar pensando en quienes más lo necesitan, en abrir la oferta de INDAP para hacer realidad el concepto de que “todos caben”; a creer y poner en práctica el trabajo en alianzas “Indap en Red”, y generar entre todos una “Ola” que llegue desde el campo a la ciudad, para colocar al servicio de todos los productos y servicios de la Agricultura Familiar Campesina.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

siete + 11 =